Se realizó la audiencia de formalización de la investigación en la causa por tentativa de homicidio ocurrida el lunes por la noche en Lago Rosario. La Fiscalía expuso el avanzado estado de la investigación y se comprometió a finalizarla en dos meses. Por el mismo plazo pidió la prisión preventiva del imputado o su arresto domiciliario en algún domicilio fuera localidad donde reside. La Jueza resolvió que no es necesaria una medida tan gravosa. Le prohibió al imputado regresar a Lago Rosario, así como contactarse por cualquier medio con cualquiera de los testigos del hecho. El joven deberá fijar domicilio en la casa de una prima en Trevelin, si esta aceptara recibirlo. Mientras tanto permanecerá alojado en la comisaría.
El hecho ocurrió el lunes a partir de las 20:30 hs. aproximadamente. El imputado habría protagonizado una pelea con su primo y resultó lesionado con un corte en el rostro. Luego de esto se presentó en la casa de este, golpeó a la puerta, su primo salió y sin mediar palabra le efectuó un disparo al pecho. Según las constancias médicas la bala le ocasionó una lesión en hemitorax derecho a 2 cm por encima de la tetilla derecha penetrante en pulmón, con compromiso respiratorio. Para la Fiscalía, fue evidente la intención de dar muerte a la víctima, aunque no pudo concretarlo por la rápida atención médica y el trayecto que siguió el proyectil dentro del cuerpo. El lesionado aun se encuentra internado en el Hospital Zonal de Esquel.
La Funcionaria Fiscal, Fernanda Révori, calificó el hecho como portación de arma de fuego y homicidio simple en grado de tentativa.
Medida de coerción
Révori entendió que si bien el imputado tiene arraigo en la zona, ese arraigo no tiene la firmeza suficiente para garantizar que no se dará a la fuga ante una acusación grave en su contra. Incluso planteó que es previsible que por el vínculo familiar entre él y la víctima, y la proximidad existente entre sus viviendas, puede esperarse que se produzcan hechos similares a futuro. Del mismo modo indicó que existe peligro de entorpecimiento en relación a los testigos que aun no han sido entrevistados por el Ministerio Público Fiscal.
La medida fue solicitada por un plazo de dos meses, mismo plazo en el que se comprometió la Funcionaria a terminar la investigación.
No corresponde
La Dra. Paola Bagnato, Defensora del imputado, manifestó su contrariedad con lo propuesto por la Fiscalía. Defendió el arraigo de su pupilo y solicitó que se sustituya la medida por una prohibición de acercamiento a los testigos y el sometimiento al cuidado del padre. Si esto no fuera aceptado, la letrada solicitó que se disponga el arresto domiciliario en la vivienda de una prima del imputado, la que reside en Trevelin.
Prohibición de acceso
La Juez Carina Estefanía, se inclinó hacia una tercera posibilidad. Dispuso que el imputado deberá fijar domicilio en casa de su prima, si esta lo acepta, es decir que por el Juzgado de Paz se le consultará y si ella no prestara el acuerdo el imputado permanecerá en la Comisaría hasta encontrar otro domicilio alternativo, siempre fuera de su localidad de origen.
Esto no implica el arresto domiciliario. El imputado se podrá mover libremente, en tanto se ajuste a dos prohibiciones: no regresar a Lago Rosario y no contactarse de ninguna manera con cualquiera de las personas que son testigos en esta causa, los que por cierto son familiares suyos.
La medida se mantendrá vigente al menos hasta la realización de la audiencia preliminar, en ese momento se revisará si es necesaria su continuidad o si debe sufrir modificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario