martes, 27 de octubre de 2009

Con informes favorables


LIBERTAD CONDICIONAL

Alan Antichipay accedió al beneficio de la libertad condicional luego de cumplir ocho meses de prisión. Los informes elaborados por los diferentes profesionales que tuvieron a cargo su tratamiento durante la detención fueron favorables, indicando que está preparado para su reinserción social, siempre y cuando tenga un claro acompañamiento familiar, trabajo y seguimiento profesional. Pese a la oposición Fiscal y entendiendo que los requisitos legales están cumplidos, la Juez de la causa concedió el beneficio con estrictas reglas de conducta.


Antichipay solicitó a través de su Defensor que se le otorgue la libertad condicional ya que computando distintos tramos en los que cumplió prisión preventiva mas el plazo posterior a su condena en juicio abreviado del 7 de julio de este año, alcanza los ocho meses que la ley habilita para obtener el beneficio. La condena a tres años de prisión se relaciona con el
hecho cometido el 6 de junio de este año, pero además es comprensiva de otros hechos cometidos como menor de edad.
El Fiscal Martín Zacchino se opuso a la concesión del beneficio por distintos motivos, entre ellos, que el joven se haya dejado el tratamiento de adicciones y que sea reticente a la realización de un tratamiento psicológico. También sostuvo que no observa una clara toma de conciencia y esto se evidencia en su mutismo, o casi ausencia, durante la audiencia.

Informes favorables


Sus recién cumplidos 18 años, su vinculación previa al COSE y la falta de internos en esta institución, permitieron que la pena se cumpliera allí con tratamiento personalizado. Los responsables institucionales brindaron informes sumamente favorables en torno a la evolución presentada por el detenido y a las expectativas de reaserción social en caso de darse esta con determinadas condiciones, básicamente el acompañamiento familiar e institucional. “La familia y el ámbito laboral” aparecen como “dos pilares fundamentales para su reinserción”.

Reglas a cumplir

La Juez de Ejecución, Anabel Rodríguez, dispuso la libertad condicional con reglas de conducta que deberá cumplir a riesgo de perder el beneficio. Las reglas se mantienen hasta que se cumplan los tres años de la condena original.
1- Residir en el domicilio ofrecido por la Defensa debiendo informar cualquier modificación.
2- Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes y de concurrir a los lugares donde se expendan y consuman.
3- Someterse al cuidado de la Oficina de Liberados y Condenados quien efectuará controles periódicos.
4- Someterse al acompañamiento con evaluación psicológica del Equipo interdisciplinario del COSE quien deberá elevar informes semanales de Alan Antichipay, hasta que las circunstancias aconsejen espaciar los mismos.
5- Adoptar actividad laboral, la que deberá adecuarse al control de los organismos señalados en los puntos tres y cuatro.
6- No cometer nuevos delitos

Sí comprendo

La magistrada, al finalizar la lectura de su resolución, le consultó al joven si comprendió las reglas impuestas y le aclaró que si incumple alguna regla se le puede revocar el beneficio. Puntualmente le señaló que si cometiera un nuevo delito no solo deberá cumplir la pena por ese delito sino que además deberá completar la condena por la que ahora accede a la libertad condicional.

No hay comentarios: