lunes, 19 de octubre de 2009

IV Jornadas del SAVD

VIOLENCIA… DISPOSITIVOS DE ABORDAJE

Este miércoles comienzan las cuartas jornadas anuales organizadas por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito en Esquel. La actividad contará con expositores nacionales y locales, y se realizará en tres jornadas completas en el Melipal. Las Jornadas están dirigidas a empleados de salud, educación, policía y demás entidades que prestan servicios sociales de toda la circunscripción. Solo podrán participar las personas ya inscriptas


En el año 2006 se realizaron por primera vez, bajo el título “Construyendo redes de asistencia y tratamiento en situaciones victimológicas”, al año siguiente se organizaron con la consigna “Fortaleciendo redes, construyendo saberes”, y en el 2008 “La construcción social del delito”. En cada ocasión el objetivo promover el trabajo en equipo interdisciplinario e interinstitucional; construir conceptos, elaborar teorías y estrategias de acción adecuadas a la comunidad y pensar las capacitaciones como medida preventiva al Burnout.
En esta oportunidad, el SAVD pretende fomentar la comprensión y conocimiento de las formas de violencia; producir un acercamiento real entre el Estamento Judicial y otros sectores de la Comunidad; intercambiar información, iniciativas y proyectos; compartir los aciertos, errores y falencias de las distintas instituciones y personas; y elaborar circuitos comunitarios de asistencia.

Temario

El miércoles a las 8 comenzará la acreditación, a partir de las 8:30 hs tendrá lugar la ceremonia de apertura con las palabras del Dr. Martín Zacchino, Fiscal General Jefe de la Fiscalía local, y del Procurador Adjunto, Dr. Emilio Porras Hernández.
A las 10:30 será la primera de las conferencias titulada “El delito de la trata de personas”, a cargo del Fiscal Fernando Rivarola; a las 11:30 el Lic. Gabriel Letaif hablará del “Concepto de dispositivo frete al incesto. Una reinscripción posible desde el otro de la ley”.
Por la tarde la primera conferencia estará a cargo del Dr. Horacio Belgich, el que disertará sobre “Violencia y delincuencia. Las raíces del odio en la infancia”; a las 17 hs. la Lic. María Celia Lassus expondrá sobre “Génesis, evolución y proyección de la violencia (sexual) en los vínculos. Necesidades emergentes en cada una de las etapas del proceso”. Ambos expositores retomarán sus temáticas el jueves por la mañana, en tanto que por la tarde la Lic. Ada Beatriz Fragoza expondrá sobre “La familia de origen como imposición”, tema que continuará la mañana siguiente; finalizando el Dr. Belgich con la tercera parte de su exposición.
La tarde del viernes estará a cargo de la Dra. Liliana Bontempi para referirse al Síndrome de estrés postraumático, y las Dras. Viviana Moreno y Mirta Moreschi, junto a la Lic. Luisa Pasquini explicarán en qué consiste el “Dispositivo para la atención de pacientes en situación de abuso sexual o violación”.

Puntaje docente

Estas Jornadas están avaladas por el Ministerio de Educación de la Provincia, por lo que serán reconocidas a los docentes que participen. Este reconocimiento implica el cumplimiento con la cantidad de horas estipuladas por lo cual los organizadores deberán realizar un estricto control de la presencia y permanencia de los participantes para la obtención de sus certificados.

No hay comentarios: