lunes, 5 de enero de 2009

Homicidio de Carrenleufú


PRISIÓN DOMICILIARIA PARA EL IMPUTADO

Lo dispuso la Juez de la causa por entender que si bien los elementos reunidos por la Fiscalía en las primeras horas del hecho son importantes para sostener la posible autoría del imputado, no se evidencia un serio peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación que no pueda ser cautelado con medidas menos gravosas. De este modo la magistrada dispuso que el imputado permanecerá en la Comisaría hasta que acredite su vinculación laboral a la estancia para la que trabaja y el encargado acepte que este cumpla la medida en el lugar. La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva por considerar que la gravedad de los delitos imputados hace necesario cautelar el proceso y resguardar a la víctima sobreviviente y a los testigos. Al acusado se le achacó la comisión de Homicidio simple en concurso real con Homicidio en grado de tentativa. A raíz de este hecho Iván Bustos de 22 años, sobrino del imputado, perdió la vida. El hermano de la víctima aun está internado en el hospital recuperándose de las lesiones que le provocó el imputado. Antes de finalizar, la madre del fallecido le habló al acusado.


La detención

El domingo a las 0:20 hs. la policía de Carrenleufú recibió un llamado en el que requerían la presencia en la calle frente a un comercio. Al llegar vieron dos vehículos estacionados y un grupo muy grande de personas que pedían la ambulancia. En el interior de uno de los vehículos había una persona gravemente herida, apoyada sobre el volante. A metros otra también herida y con su ropa ensangrentada. Un gendarme se acercó para decirle al personal policial que en Gendarmería tenían demorado al agresor. Esta institución estaba colaborando en la localidad con la seguridad en el marco de la Fiesta del Salmón del Pacífico. El gendarme había visto la riña y se acercó, vio a una persona con un arma blanca en la mano y dos personas lesionadas. El agresor se subió a su auto y el gendarme le dijo que vaya hasta Gendarmería. El imputado fue conduciendo él el vehículo y llevando consigo las armas que habría usado para agredir a sus víctimas. En el automóvil logró secuestrarse un cuchillo con manchas hemáticas y un palo también con manchas hemáticas con el que habría golpeado en la cabeza a Bustos antes de apuñalarlo.

El hecho

En los primeros minutos del domingo, a las 0:15 hs. aproximadamente, a escasos 80 mts. de la Comisaría de Carrenleufú, el imputado habría golpeado a Iván Bustos en el parietal izquierdo y luego le asestó unas cinco puñaladas en el tórax. El hermano del herido viajaba en el mismo auto y salió como pudo para interceder, el imputado habría acometido contra él clavándole una puñalada en el abdomen.
Bustos perdió la vida antes de ser intervenido en el Hospital de Esquel. Su hermano fue operado y se recupera aunque permanece internado aun.

Pedido de prisión preventiva


La Dra. Ruth Monge detalló los elementos reunidos hasta el momento que señalan al imputado como el autor del hecho y sostuvo que por la gravedad de los delitos que se le achacan y la expectativa de pena que conllevan, puede presumirse que el imputado podría intentar darse a la fuga. También enumeró las personas que habrían visto lo sucedido esa madrugada trágica y consideró que el riesgo procesal es alto, al menos en los momentos previos a que puedan realizarse las entrevistas a todos ellos.
Con estas y otras consideraciones, la Funcionaria solicitó el dictado de la prisión preventiva del imputado.
El Defensor Eduardo Marsall rechazó el pedido, considerando que no existe riesgo de fuga ya que su defendido es nacido y criado en la zona con lo cual tiene un arraigo firme, vive y trabaja allí y ayuda a la manutención de su familia y además su conducta luego del hecho puede ser considerada como una “casi” entrega voluntaria.
Estos y otros argumentos fueron esgrimidos por la Defensa para sostener su rechazo al pedido Fiscal.

Medida menos gravosa

La Dra. Anabel Rodriguez se dirigió a la madre de la víctima, sentada junto a la Fiscal en la audiencia, para explicarle los alcances de la prisión preventiva. “La prisión preventiva es una medida cautelar, es para evitar los riesgos de que no se pueda realizar el juicio y se determine cual es la responsabilidad del imputado… La prisión preventiva no significa una condena por los hechos que pudiera haber realizado, sino que es una forma de cautelar el proceso para que se pueda realizar el juicio”, indicó la Juez.
La Dra. Rodriguez señaló que no existen elementos que hagan presumir la fuga, debido al arraigo firme con que cuenta el imputado, pero indicó que por la gravedad de los hechos si será necesario cautelar de alguna manera el proceso.
En cuanto al peligro de entorpecimiento, la Juez consideró que fue impreciso el planteo de la Fiscalía al no decir de qué manera podría el imputado influir sobre los testigos. Que el imputado se trasladara por sus propios medios hacia Gendarmería y se le secuestraran allí los elementos que habría utilizado para acometer contra sus víctimas, sin intentar deshacerse de ellos, fue considerado por la magistrada como una evidencia de que se someterá al proceso y no lo obstaculizará.
La Dra. Rodriguez se basó en el artículo 227 del CPP en el cual se establece que siempre que los peligros de fuga o de entorpecimiento puedan ser evitados con la aplicación de una medida menos grave que el encarcelamiento, debe imponerse alguna de ellas. Así la magistrada dispuso un arresto domiciliario en la estancia en la que trabaja el imputado, hasta el momento del juicio, además de una prohibición de acercamiento y de contacto también hasta el momento del juicio con cualquiera de las personas que tuvieron relación con el hecho. Esta medida solo se efectivizará cuando la Defensa aporte el acuerdo del encargado de la estancia, dando su consentimiento para que el imputado permanezca en ese lugar todo este tiempo. El personal policial de Carrenleufú deberá realizar los controles necesarios para constatar que se respete la medida.
Mientras que esto no se efectivice el imputado permanecerá detenido en Comisaría.

Una bestia

La madre de las víctimas pidió hablar al imputado antes de finalizada la audiencia. Mirándolo a los ojos, y pidiéndole a él que la mire a ella a los ojos, le dijo que “ojalá que nunca le arrebaten un hijo de la forma tan brutal y salvaje como él lo hizo. Que algún día alguien le hable de lo que es el amor que creo que una bestia tan salvaje como esta no sabe de esas cosas. Quiero que me mire a los ojos cuando yo le hablo. Mirame – con la voz quebrada agregó – ojalá nunca tengas que pasar por lo que yo estoy pasando…”.
“Yo no quise hacerle nada”, apenas logró esbozar el imputado.

No hay comentarios: