miércoles, 17 de marzo de 2010

Hurtos varios


SE DICTÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL JUICIO

Se trata de la persona que fue vinculada a varios hurtos cometidos en alojamiento de la ciudad de Esquel. El domingo 7 se había dictado su prisión preventiva por una semana, este lunes fue revisada, el Fiscal aportó nuevos elementos y el Juez dispuso la continuidad de la medida hasta el Juicio. La Defensa anticipó que presentará informes sociales que permitan morigerar la medida. La Fiscalía acotó el plazo de la investigación a dos meses.


El primer hecho que se le imputa ocurrió el 6 de marzo a la madrugada. Se presume que mientras dormían sus compañeros de alojamiento en un hostel, el imputado les sustrajo cantidad de elementos de entre sus pertenencias, entre otros: una cartera de tela con $2700, euros y monedas, dólares, cuatro pesos uruguayos, una notebook Dell, una cámara digital de 8 megapixeles Nikon y memoria de 10 Gb, y otras dos cámaras, entre otros elementos. El sujeto había sido ubicado y aprehendido por las mismas víctimas, las que al ver que en el bolso que llevaba estaban sus cosas dieron aviso a la policía.

Hechos nuevos

La investigación continuó, se presentaron nuevas denuncias, se realizaron allanamientos y el Dr. Fernando Rivarola en la audiencia de control de la prisión preventiva formuló una nueva imputación. En este caso se trata de otro hecho ocurrido también en Esquel, el 20 de Febrero entre las 22 hs. y la madrugada del día siguiente en un albergue ubicado en calle Roggero. El imputado estaba alojado allí, aprovechó que su compañero de cuarto se ausentó y le sustrajo $940 y 349 dólares que tenía guardados en una agenda y esta dentro de una valija.
En el allanamiento realizado en la vivienda del imputado se secuestró una funda de notebook que coincidiría con lo sustraído en otra denuncia, así como un auricular.

Peligro de fuga

En este caso la amenaza penal aumentó ya que se sumaron nuevos hurtos que concursan realmente entre sí. Rivarola recalcó que se pudo verificar que el domicilio del imputado es solo laboral y que reside en una vivienda prestada, con lo cual no puede considerarse que tenga arraigo. También expuso prueba sobre su comportamiento en otros procesos en los que se debió declarar su rebeldía.
En lo que se refiere a los antecedentes penales del imputado, el Fiscal indicó que cuenta con una condena previa que, según informa el Registro Nacional de Reincidencia, recién se cumpliría en el 2011. Este dato dio la pauta de que o bien se encuentra prófugo de la justicia de Mercedes, donde se dictó aquella sentencia unificatoria de penas, o bien goza del beneficio de la libertad condicional, con lo cual evidentemente habría incumplido con las reglas de conducta.
La Defensa a cargo de la Dra. Valeria Ponce, anticipó que solicitará una nueva audiencia en la que presentará un informe social que permita morigerar la medida.

Hasta el juicio

Jorge Criado, Juez Penal, dispuso la prisión preventiva hasta la realización del juicio por entender que existe un evidente peligro de fuga, fundamentalmente teniendo en cuenta los informes de la pena que aun estaría vigente. El magistrado solicitó a la Fiscalía que reduzca el plazo de la investigación y Rivarola se comprometió a completarla en un plazo de dos meses.

No hay comentarios: