SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN
El Ministerio Público Fiscal formalizó la investigación en una causa que investiga la presunta defraudación a la administración pública realizada por el representante de una entidad intermedia, con participación del entonces tesorero de la misma. Este último ya había sido imputado en una audiencia anterior, sin embargo, quien se desempeñaba como presidente de la entidad, no se presentó en ninguna de las audiencias que se fijaron anteriormente por diferentes motivos. Recién hoy compareció ante la justicia y se le informó que en próximos llamados, si se ausenta sin dar aviso, será compulsado por la fuerza pública.
Entre el 18 de febrero y el 4 de marzo de 2008 el, por entonces, Director de Desarrollo y Gestión de Emprendimientos Socio Productivos y Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa del Noroeste del Chubut (CAPyME), gestionó y tramitó la suscripción de dos convenios de capacitación en computación y construcción en seco, ante la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut.
En fecha a determinar pero anterior al 31 de marzo de 2008, el imputado, en su calidad de Director de Desarrollo y Gestión de Emprendimientos Socio Productivos y Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa del Noroeste del Chubut (CAPyME), presentó ante la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo, ambos convenios supuestamente suscriptos el 29 de febrero y 4 de marzo de 2008 por el entonces Gerente de CAPyME, a sabiendas de la falsedad de estas circunstancias, con lo cual logró se diera curso al trámite de pagos por las sumas de $ 44.171 en concepto de Capacitación en Computación -Expte.: 982/08- y de $ 18.008,20 en concepto de Capacitación en Construcción en Seco -Expte.: 983/08-, fondos que fueron efectivamente depositados el 23 de abril de ese mismo año en la Cta. Corriente Especial de la CAPyME Nº 02-02-1257-6 del Banco de la Provinia del Chubut S.A.
Por otro lado la Dra. Fernanda Révori, a cargo de la investigación, informó que el 12 de mayo de 2008, los imputados, en su calidad de Presidente y Tesorero de la CAPyME, procedieron a efectuar una extracción de dinero por ventanilla del Banco de la Provincia del Chubut por la suma de $ 61.700, dinero este que se corresponde a los depósitos antes señalados.
Finalmente, intimada la Cámara a rendir cuentas del destino de los fondos remitidos para la compra de insumos y equipamiento de las capacitaciones, el día 03 de agosto de 2009 el señor presidente de la entidad presentó personalmente ante la Dirección de Coordinación Esquel de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, las rendiciones correspondientes a los fondos depositados, a sabiendas de la falsedad de los datos consignados, de las firmas suscriptas al pie de las mismas y de las facturas que acreditaban la compra de insumos y equipamiento en el marco de estas capacitaciones.
En concreto
De las evidencias colectadas por la Fiscalía, se desprende que el entonces presidente, en su calidad de Director de Desarrollo y Gestión de Emprendimientos Socio Productivos y Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa del Noroeste del Chubut (CAPyME), con la participación necesaria del Tesorero de la citada entidad, procedió a defraudar a la Administración Pública Provincial, al gestionar y tramitar personalmente convenios con la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo de la Pcia. del Chubut para realizar capacitaciones inexistentes, una de ellas a cargo del propio Tesorero, falsificando para ello datos, firmas de miembros de la CAPyME, documentación privada, obteniendo mediante este ardid, el desembolso de la suma de $ 62.179,20 transferidos y efectivamente depositados en la cuenta corriente especial de la entidad, desconociéndose el destino dado a esos fondos.
La calificación legal adoptada por el Ministerio Fiscal fue la de Defraudación en perjuicio de la administración pública, agravada por la condición de funcionario público, dos hechos, en concurso real. El entonces presidente de la entidad deberá responder como autor, en tanto que el tesorero lo hará como partícipe.
Los plazos
La Defensa, a cargo de la Dra. Valeria Ponce, realizó una observación en torno de los plazos, preguntando el modo en que serán computados. Por su parte la Dra. Révori indicó que, si bien existen motivos para pedir una prórroga por la conducta del imputado que faltó a las citaciones efectuadas para audiencias anteriores, no lo hará aun, previendo que estará en condiciones de presentar la acusación pública en un mes, fecha en la que se cumplirán los seis meses del pedido de apertura de la causa.
El Ministerio Público Fiscal formalizó la investigación en una causa que investiga la presunta defraudación a la administración pública realizada por el representante de una entidad intermedia, con participación del entonces tesorero de la misma. Este último ya había sido imputado en una audiencia anterior, sin embargo, quien se desempeñaba como presidente de la entidad, no se presentó en ninguna de las audiencias que se fijaron anteriormente por diferentes motivos. Recién hoy compareció ante la justicia y se le informó que en próximos llamados, si se ausenta sin dar aviso, será compulsado por la fuerza pública.
Entre el 18 de febrero y el 4 de marzo de 2008 el, por entonces, Director de Desarrollo y Gestión de Emprendimientos Socio Productivos y Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa del Noroeste del Chubut (CAPyME), gestionó y tramitó la suscripción de dos convenios de capacitación en computación y construcción en seco, ante la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut.
En fecha a determinar pero anterior al 31 de marzo de 2008, el imputado, en su calidad de Director de Desarrollo y Gestión de Emprendimientos Socio Productivos y Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa del Noroeste del Chubut (CAPyME), presentó ante la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo, ambos convenios supuestamente suscriptos el 29 de febrero y 4 de marzo de 2008 por el entonces Gerente de CAPyME, a sabiendas de la falsedad de estas circunstancias, con lo cual logró se diera curso al trámite de pagos por las sumas de $ 44.171 en concepto de Capacitación en Computación -Expte.: 982/08- y de $ 18.008,20 en concepto de Capacitación en Construcción en Seco -Expte.: 983/08-, fondos que fueron efectivamente depositados el 23 de abril de ese mismo año en la Cta. Corriente Especial de la CAPyME Nº 02-02-1257-6 del Banco de la Provinia del Chubut S.A.
Por otro lado la Dra. Fernanda Révori, a cargo de la investigación, informó que el 12 de mayo de 2008, los imputados, en su calidad de Presidente y Tesorero de la CAPyME, procedieron a efectuar una extracción de dinero por ventanilla del Banco de la Provincia del Chubut por la suma de $ 61.700, dinero este que se corresponde a los depósitos antes señalados.
Finalmente, intimada la Cámara a rendir cuentas del destino de los fondos remitidos para la compra de insumos y equipamiento de las capacitaciones, el día 03 de agosto de 2009 el señor presidente de la entidad presentó personalmente ante la Dirección de Coordinación Esquel de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, las rendiciones correspondientes a los fondos depositados, a sabiendas de la falsedad de los datos consignados, de las firmas suscriptas al pie de las mismas y de las facturas que acreditaban la compra de insumos y equipamiento en el marco de estas capacitaciones.
En concreto
De las evidencias colectadas por la Fiscalía, se desprende que el entonces presidente, en su calidad de Director de Desarrollo y Gestión de Emprendimientos Socio Productivos y Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa del Noroeste del Chubut (CAPyME), con la participación necesaria del Tesorero de la citada entidad, procedió a defraudar a la Administración Pública Provincial, al gestionar y tramitar personalmente convenios con la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo de la Pcia. del Chubut para realizar capacitaciones inexistentes, una de ellas a cargo del propio Tesorero, falsificando para ello datos, firmas de miembros de la CAPyME, documentación privada, obteniendo mediante este ardid, el desembolso de la suma de $ 62.179,20 transferidos y efectivamente depositados en la cuenta corriente especial de la entidad, desconociéndose el destino dado a esos fondos.
La calificación legal adoptada por el Ministerio Fiscal fue la de Defraudación en perjuicio de la administración pública, agravada por la condición de funcionario público, dos hechos, en concurso real. El entonces presidente de la entidad deberá responder como autor, en tanto que el tesorero lo hará como partícipe.
Los plazos
La Defensa, a cargo de la Dra. Valeria Ponce, realizó una observación en torno de los plazos, preguntando el modo en que serán computados. Por su parte la Dra. Révori indicó que, si bien existen motivos para pedir una prórroga por la conducta del imputado que faltó a las citaciones efectuadas para audiencias anteriores, no lo hará aun, previendo que estará en condiciones de presentar la acusación pública en un mes, fecha en la que se cumplirán los seis meses del pedido de apertura de la causa.
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