Se trata de una causa iniciada a partir de la ocupación de un terreno por una pareja en Lago Puelo. Las tierras pertenecen a un vecino del lugar y al municipio. La semana pasada se conocieron los alegatos de las partes, en los que además de las posiciones enfrentadas, se ventilaron ribetes políticos. Este miércoles a las 12 hs. se conocerá la sentencia.
AUDIO Funcionario Fiscal Fidel Gonzalez y Fiscal Martín Zacchino
AUDIO Defensor Edgardo Manosalva
La Fiscalía sostiene que el 21 de Marzo de 2009, en horario a determinar, pero antes de las 15 hs, Zulma Beatriz Maldonado y Mauro Abraham, rompieron tres metros de alambre perimetral que estaban sobre la ruta provincial nro.16 y que resguarda la propiedad del señor Mario Alberto Cicchinelli para luego ingresar con una maquina y realizar un camino de unos cincuenta metros aproximadamente por dentro de la propiedad de Cicchinelli, “con claras intenciones de ingresar al lote 47 propiedad de la Municipalidad de Lago Puelo. Camino este que es el único medio para ingresar y egresar de dicho lote Fiscal, despojando parcialmente al sr Cicchinelli del uso como propietario del inmueble mencionado”.
Los Dres. Martín Zacchino, Fiscal General, y Fidel Gonzalez, Funcionario de la Comarca, separaron en dos hechos lo sucedido. El segundo de ellos se refiere a lo que ocurrió ese mismo día, pero en el predio fiscal situado en la ruta Provincial nro. 16 (costado sur de hostería Enebros) identificado como lote 47 perteneciente al ejido municipal de la localidad de Lago Puelo. Los imputados habrían despojado totalmente a la Municipalidad de Lago Puelo de la posesión o tenencia que esta detentaba y ejercía sobre ese predio, invadiéndolo y manteniéndose en el. El ingreso a ese sector lo lograron por el lugar y en el modo en que los acusadores describieron en el primer hecho que afectó a un vecino. En el lugar comenzaron construir una vivienda.
El plan
En su alegato, el Dr. Gonzalez indicó que había un plan para la ocupación, con todos los preparativos listos, al menos 48 horas antes de meterse al terreno, y esto se evidenció cuando a escasas horas ya se había iniciado la construcción de una vivienda.
Por su parte Zacchino recalcó que el medio empleado no es legal. Los imputados tenían otras vías adecuadas para lograr obtener un terreno en el que hacer su vivienda, aunque creyeran que el municipio no los ayudaba por diferencias personales.
Los acusadores solicitaron una pena de un año de prisión en suspenso y las costas del juicio.
El caso de la Defensa
El Dr. Manosalva discrepó con la lectura realizada por la Fiscalía. Para empezar puso en duda que el terreno por el que los imputados crearon el acceso pertenezca legalmente al vecino que la Fiscalía considera víctima del primero de los hechos.
El letrado indicó que los imputados no removieron ningún poste, ni cortaron el alambrado, ni resulta lógico abrirlo en el sector donde aparece una rotura ya que da a una rosa mosqueta de grandes dimensiones.
También resaltó que la imputada era una de las preadjudicatarias de una de las 20 Viviendas entregadas en diciembre de 2008 y no se le entregó ninguna. El letrado indicó que su defendida fue discriminada por las sucesivas administraciones municipales, sus pedidos fueron ignorados, pese a su derecho constitucional de acceder a una vivienda digna.
“Es ingenuo pensar que en Lago Puelo, solo haciendo las cosas bien, se pueda llegar a obtener tierra pública”, sostuvo. El abogado dijo que sus defendidos fueron empujados a esta situación y deben ser absueltos porque sus acciones no reúnen los requisitos de la ley para caer bajo la figura de la usurpación. También resaltó que existe una matriz perversa instalada en Lago Puelo para la adjudicación de tierra pública y que se siente orgulloso de defender a Abraham y a Maldonado.
La imputada habló y procuró deslindar responsabilidades de Abraham, señalando que esta es su lucha personal y ella es la única responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario