El hecho había conmocionado el centro de la ciudad de Esquel el 8 de abril de este año. Culminada la investigación, luego de varias medidas de coerción impuestas a ambos imputados, la Fiscalía y la Defensa alcanzaron un acuerdo y el Juez lo homologó en una audiencia. El Fiscal Hernán Dal Verme resaltó que el hecho revistió una gravedad que no se ve reflejada en los tipos penales en los que encuadra, por ese motivo resaltó la importancia de dar continuidad al tratamiento psicológico que ya viene realizando el menor, tendiente a que pueda tomar conciencia sobre los riesgos de su conducta.
AUDIO Fiscal Hernán Dal Verme - El hecho
AUDIO Defensor Omar López - Suspención del Juicio a Prueba
AUDIO Juez Jorge Criado - Resuelve sobre el SJP
Era un jueves de abril, como cualquier otro. A las nueve de la mañana mucha gente había dejado sus viviendas para asistir al trabajo. Dos sujetos, uno de ellos menor de edad, el otro superando apenas la brecha etaria que ante la ley lo convierte en adulto plenamente responsable, rompieron un vidrio de la ventana del dormitorio posterior de una casa ubicada en A. P. Justo al 300 de Esquel. Abrieron la falleba de la ventana, entraron al domicilio y sustrajeron un microondas blanco digital; una notebook marca HP de 15 pulgadas color negra, con cable cargador y mouse con estuche; una computadora marca Performance de escritorio, color negro, con monitor marca Samsung; una impresora; un reproductor de DVD marca Sony con puerto USB; una máquina fotográfica digital marca Olympus, de 5 megapíxeles, color gris; un DVD portátil de 7 pulgadas; una bolsa de dormir, marca MONTAGNE; seis camperas marca Columbia, Salomon, Alpine Skate, una máquina fotográfica marca CANON EF-SN Reflex, $600,00, un par de aros de oro tipo abridores de bebé y otros elementos.
Un llamado
Un vecino de la vivienda robada los vio salir y avisó a la policía. Los oficiales dieron con el vehículo de los asaltantes e iniciaron una persecución. El auto era conducido por el menor de edad, quién pisó el acelerador procurando evadir a las autoridades. En un tramo del recorrido se le acercaron dos policías vestidos de civil, uno de ellos metió una de sus manos por la ventanilla y el joven viendo que sería aprehendido aceleró lesionando accidentalmente en su mano.
Alertados otros móviles, continuó la persecución por diferentes calles. En esta huída, y antes de que se lograra su detención, el rodado de los fugitivos envistió a dos móviles policiales. El acompañante rápidamente se bajó y echó a correr por la Avda. Alvear en dirección a la calle Roca. Un policía lo persiguió y al momento de darle alcance, el encartado le aplicó un golpe de puño en la boca. Pese a esto el oficial logró detenerlo. Paralelamente el menor también fue aprehendido.
Dos situaciones que ameritan resoluciones distintas
El menor, por su calidad de menor no tiene antecedentes penales, sin embargo sí protagonizó otros hechos delictivos. El mayor no tiene antecedentes, ni causas pendientes, ni siquiera entradas previas a la Comisaría. Por esto con el menor se procedió a una declaración de responsabilidad mediante el procedimiento de juicio abreviado, ya que reconoció su participación, en tanto que el mayor accedió al beneficio de la Suspensión del Juicio a Prueba.
18 meses
Si bien la Fiscalía pidió que el plazo de la Probation fuera de dos años, y la Defensa, a cargo del Dr. Omar López, solicitó un año, el Dr. Jorge Criado resolvió imponer 18 meses de suspensión del juicio para el imputado mayor de edad. En ese tiempo tendrá que continuar con sus estudios, procurar trabajo, no abusar de bebidas alcohólicas ni consumir estupefacientes y fundamentalmente no cometer nuevos delitos. El joven ofreció una reparación económica de doscientos pesos, cien para el dueño de la casa robada y cien para el policía al que golpeó en el rostro. Este ofrecimiento será informado a las víctimas para que decidan si lo aceptan o no.
Es de destacar que al momento de la detención se recuperaron todos los elementos robados de la vivienda, menos el dinero en efectivo. El Juez encontró aceptable el ofrecimiento de reparación ya que la ley establece que será en la medida de las posibilidades del imputado y en este caso el joven no tiene trabajo, sino que hace changas y además estudia.
Yo fui
El menor asistió en compañía de su madre como a cada una de las audiencias. Reconoció su responsabilidad en el hecho y aceptó que se le impongan medidas socioeducativas, que de hecho ya viene cumpliendo. Según los informes de la Defensa y de la Asesoría el chico vivió un gran cambio desde el momento en que se produjo el hecho. En la actualidad está estudiando, participa de equipos con los que realiza actividades deportivas, recibe tratamiento psicológico y está interesado en aprender carpintería.
La Fiscalía propuso que el menor le pida disculpas a la víctima del robo, entendiendo que este sería un paso trascendente en el proceso de cambio que se busca con las actividades y el tratamiento psicológico. De hacerse, debería contarse con el acompañamiento de, por ejemplo, el abogado defensor.
El Juez entendió que si el pedido de disculpas surge en el marco del progreso del tratamiento psicológico es apropiado que se realice. Criado, además de disponer las medidas solicitadas agregó la prohibición de abusar de bebidas alcohólicas, de consumir estupefacientes y de cometer nuevos delitos. Todo esto por el plazo de un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario