La Fiscalía formalizó la investigación por un hecho calificado provisoriamente como tentativa de abuso sexual agravado por el uso de arma. Por lo incipiente de la investigación, la Dra. María Bottini propuso como calificación alternativa, privación de la libertad calificada por el uso de violencia y amenazas.
El miércoles por la mañana un sujeto subió a su vehículo a una joven que necesitaba trasladarse de Esquel a Trevelin. Haciéndole creer que la llevaría a esa localidad, la condujo por la ruta 259, hasta tomar el desvío al lago.
Los intentos de la joven por descender del rodado, fueron impedidos brutalmente por el conductor, deteniendo la marcha en una zona poco transitada, en proximidades del puente del Río Percy. Dos personas que eventualmente pararon por el lugar, vieron la situación y rescataron a la víctima. El conductor se dio a la fuga pero pudo ser interceptado por la policía, gracias al aviso dado por las mismas personas que ayudaron a la joven.
Medidas
La fiscal Bottini pidió el dictado de prisión preventiva por diez días para poder avanzar en la investigación sin obstaculizaciones que pudiera producir el imputado. “Este se ha presentado como un hecho grave e inusual en la zona ya que se trató de un asalto sexual en la vía pública con una víctima muy joven, que en un principio fue engañada…”, sostuvo la fiscal.
El imputado, si bien no tiene antecedentes penales, fue denunciado en más de una oportunidad por violencia familiar, que encuadra, como este caso, en lo que se conoce como violencia de género.
El defensor, Julián Ripa, consintió la formalización de la investigación y las calificaciones propuestas, pero se opuso a la prisión preventiva sosteniendo que no se justifica en este caso, ya que se trata de una medida extrema. Ripa señaló que su defendido tiene arraigo firme en la ciudad y que no existe ningún elemento objetivo que haga pensar que intentará entorpecer el proceso. Como alternativa el letrado propuso la imposición de una prohibición de acercamiento a la víctima y a la ciudad de Trevelin, y si la juez no lo considerara suficiente, un arresto domiciliario.
Resolución integradora
Anabel Rodríguez declaró legal la detención y abierta formalmente la investigación. En cuanto a la medida de coerción coincidió con la Fiscalía en que por las características del hecho, el engaño del imputado, el lugar despoblado elegido, así como la edad del imputado y de la víctima, hacen prever que puede resultar necesario imponer una medida de coerción para preservar el proceso, aunque no consideró que estén dados los requisitos para aplicar la prisión preventiva.
Finalmente la magistrada resolvió prohibirle al imputado el acercamiento y contacto por cualquier modo con la víctima. Ante la posibilidad de que se encontrara casualmente con ella en algún lugar, está obligado a retirarse inmediatamente. Por el plazo de diez días no podrá ir a Trevelin ni aproximarse a la zona en la que tomó contacto con la joven. Y por el mismo plazo deberá permanecer en su domicilio, estando autorizado a salir únicamente para cumplir con sus obligaciones laborales, luego de las cuales deberá regresar directamente a su vivienda. Si no cumpliera con lo establecido, se revisaría su situación procesal y podría imponérsele una medida más estricta como la prisión preventiva.
Cumplidos los diez días, la Fiscalía analizará si es necesario solicitar la continuidad de la medida de coerción o reemplazarla por otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario