viernes, 2 de septiembre de 2011

Enfrentamiento en la planta de agua


TODOS LOS IMPUTADOS FALTARON A LA AUDIENCIA DE APERTURA

El 10 de marzo de este año se produjeron hechos violentos en la planta potabilizadora de la Coop 16 (Esquel), los que tuvieron por protagonistas a representantes gremiales de FENTOS, y personal de la cooperativa. Este viernes iba a realizarse la audiencia de apertura de la investigación, pero no asistió ninguno de los imputados. Zacchino, con el acompañamiento de la querella, solicitó el desafuero gremial de los acusados para que sean llevados por la fuerza pública. El juez ordenó el inicio de dicho trámite y dispuso que se fije una nueva audiencia para dentro de veinte días.

La sala del primer piso de los Tribunales estaba colmada de trabajadores de la Cooperativa local. Los únicos ausentes fueron los imputados. Ninguno de ellos asistió a la cita.
Abierta la audiencia Martín Zacchino planteó que, estando notificados, y no habiendo dado un fundamente aceptable sobre su supuesta imposibilidad de concurrir, corresponde que se inicie el trámite de desafuero y, supletoriamente, que se fije una nueva audiencia en un plazo de quince días. La querella adhirió el pedido, y la defensa consideró apropiado que se fije una nueva audiencia, como se ha hecho en oportunidades anteriores.

Salga un pedido

El proceso del desafuero no es un trámite que pueda llevar a cabo la justicia, sino que debe resolverse en el seno del sindicato. Por este motivo el juez Jorge Criado dispuso que se remitan los antecedentes de la causa al gremio, junto al pedido de desafuero. Por otro lado dispuso que se fije una nueva audiencia en un plazo no mayor de veinte días. Inicialmente propuso que dicha audiencia se realice en Comodoro Rivadavia donde residen todos los imputados, para facilitar su asistencia, y luego que la querella reclamara que se facilite el derecho de las víctimas a presenciarla, resolvió que sea en la ciudad de Esquel.

La investigación

La fiscalía investiga los hechos ocurridos el 10 de marzo pasado, cerca de las 7 hs. en el predio de la planta potabilizadora de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda., cuando, mientras un numeroso grupo de miembros de la entidad se encontraban reunidos en un galpón, se hicieron presentes un grupo de gremialistas nucleados en FENTOS, provenientes de Comodoro Rivadavia. Los visitantes anunciaron que llegaban para acompañar una inspección de seguridad e higiene. Junto a una persona de la Secretaría de Trabajo ingresaron y uno de ellos sacó una cámara. A partir de este suceso se inició una discusión. Otro le dio la señal de avanzar a los que habían quedado expectantes, y estos armados con palos habrían avanzado golpeando vehículos de la Cooperativa estacionados en el lugar.
Ambos grupos se trenzaron en pelea y uno de los imputados habría extraído un arma de fuego con la que profirió disparos hacia el sector donde se encontraba el personal de la cooperativa.

No hay comentarios: