martes, 15 de noviembre de 2011

Robos calificados


PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL SEGUNDO IMPUTADO

El domingo 25 de septiembre por la tarde, se dispuso la prisión preventiva de uno de los imputados por los robos calificados ocurridos en dos establecimientos de Trevelin, en el mes de agosto. El cómplice de aquel imputado recién fue traído a Esquel un mes y medio después, cuando la justicia cordobesa concluyó una serie de medidas en torno a una causa por hechos similares cometidos en esa jurisdicción. A pedido de la Fiscalía el Juez dispuso la prisión preventiva hasta el juicio por peligro de fuga y entorpecimiento procesal.

El 1 de agosto de este año, a las tres de la madrugada, dos sujetos ingresaron a una cabaña ubicada en el predio de una chacra del km. 5 de la Ruta 71 en Trevelin. Para entrar emplearon una llave falsa, ganzúa o elemento similar. Los dueños de casa dormían, los intrusos los alumbraron en el rostro con linternas, los apuntaron con armas de fuego y los ataron de pies y manos para exigirles que les entreguen el dinero que poseían. Luego de revisar todo el lugar se fueron con el dinero un televisor LCD de 32’, una pistola, una mochila, un celular Nokia, una cámara de fotos digital, un binocular y prendas de vestir.El 23 de agosto a la misma hora, encapuchados y usando también ganzúa o llave falsa, entraron a un establecimiento de Trevelin sorprendiendo a tres mujeres, una de ellas de muy avanzada edad. Las amedrentaron con un arma de fuego y las alumbraron con linternas, también les exigieron dinero y les ataron las manos y pies. Una de las víctimas golpeó con las piernas a uno de los sujetos y este le respondió golpeándola con un hierro en su cabeza y provocándole lesiones. Luego revisaron todo el domicilio y se hicieron de una buena suma de dinero, un teléfono celular, una linterna, un sombrero, una notebook de 14’ y prendas de vestir.

Los peligros

El imputado fue aprehendido en Junín, provincia de Buenos Aires. Su vínculo con Trevelin se dio a través de una joven de esa localidad que conoció en Junín. Para la Fiscalía, ni el ni su consorte de causa tienen arraigo, sino que ambos han hecho de los delitos contra la propiedad una forma de vida. Este dato, sumado a las causas penales que el imputado tiene en Córdoba y en Río Negro, fueron el argumento central para el Juez Jorge Criado a la hora de convalidar el pedido fiscal de prisión preventiva. El defensor no se opuso al pedido.
Por otra parte la Dra. Fernanda Révori fundamentó la existencia del peligro de entorpecimiento procesal, por las amenazas vertidas a las víctimas y también a un testigo.
En los próximos días se realizarán ruedas de reconocimiento con las víctimas. Esta misma medida de prueba se realizó con el otro imputado, y el resultado fue positivo, resultó reconocido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber como avanza el caso tienen alguna novedad? no puede ser que esta gente viva del hurto cuando uno se pasa la vida trabajando y para que en fraccion de horas o minutos te quiten todo.....

Sonia P. Vaamonde dijo...

Estimado/a:
No se quien es que consulta porque figura como anónimo. De todos modos pego aquí el link para acceder a la última información publicada sobre esta investigación que sí está avanzando, cumpliéndose las últimas medidas previas a la acusación fiscal que es el paso necesario para la apertura de la etapa de juicio. http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com/2011/11/robos-calificados.html