martes, 27 de diciembre de 2011

Maltrato infantil y violencia de género

RECONOCIÓ LOS HECHOS Y FUE CONDENADO

El lunes se realizó un juicio abreviado en los Tribunales de Esquel. Los hechos juzgados ocurrieron hace algo más de un mes en José de San Martín. Un hombre golpeó a dos de sus hijos y a su concubina, además de mantenerlos encerrados por dos horas, al llegar la policía también agredió a los uniformados. Desde que fue aprehendido permaneció en prisión preventiva, ahora reconoció su responsabilidad y aceptó ser condenado a tres años de prisión en suspenso con la imposición de varias reglas de conducta.

La Fiscal María Bottini y el abogado de la Defensa Pública Bruno Deias, llegaron a un acuerdo de juicio abreviado. El imputado reconoció los hechos por los que la Fiscalía lo acusó y aceptó que se le impongan tres años de prisión en suspenso, la obligación de fijar domicilio en Puerto Madryn, prohibición de ingresar a Gobernador Costa y José de San Martín, prohibición de contactarse con su concubina y sus tres hijos, en relación a estos últimos hasta que el Juzgado de Familia disponga lo contrario. Deberá también abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir estupefacientes y someterse a un tratamiento psicológico para tratar la faceta de su personalidad que se evidenció en los hechos juzgados, durante tres años o hasta el plazo que el terapeuta disponga que ya no es necesario continuar.
El juez Jorge Criado consideró apropiada la pena impuesta y los términos del acuerdo, fundamentalmente por tratarse de una persona sin antecedentes penales, y dictó sentencia condenatoria en base a lo propuesto por las partes.

Los hechos

A las 22:30 del 17 de noviembre en José de San Martín, un hombre comenzó a agredir a su hijo de 9 años, causándole lesiones en distintas zonas de su cuerpo por las que el chico quedó en observación en el Hospital. Media hora después agredió con golpes a su concubina lesionándola. El hijo del imputado, de 12 años, se interpuso y también lo golpeó. La mujer intentó avisar a la policía con su teléfono celular y retirarse de la casa con los hijos de su pareja para evitar que este vuelva a lesionarlos. Sin embargo, el sujeto no se lo permitió, cerró la puerta y los amenazó con un cuchillo. Durante dos horas estuvieron todos privados de la libertad. A las 0:30 hs. llegó la policía luego de que uno de los niños solicitara ayuda a una vecina. El personal policial intentó dialogar con el imputado, pero este les arrojaba puntazos con el cuchillo a través de la ventana. En cierto momento el sujeto agarró del brazo a una oficial, tironeándolo con el objeto de fracturarlo y le produjo lesiones leves.
Los uniformados ingresaron a la casa, el imputado atacó con el cuchillo a uno de sin lesionarlo gracias al chaleco protector que este llevaba colocado.
Los delitos fueron calificados como lesiones leves calificadas por el vínculo, lesiones leves, privación ilegal de la libertad calificada por el vínculo en relación a los niños y por haber sido cometida con violencia y amenazas, y contra una persona a quien se debe respeto particular (su concubina), resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas por haber afectado a un personal policial en ejercicio de su función.
El imputado permaneció cumpliendo prisión preventiva desde su aprehensión hasta la realización del juicio abreviado.


(Foto: Fiscal General María Bottini)

No hay comentarios: