viernes, 10 de febrero de 2012

Incendios en El Hoyo


SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACION

El Fiscal Oscar Oro formalizó la investigación en la causa por los incendios forestales de El Hoyo, desarrollando una de las líneas de investigación seguidas. Un joven del lugar fue imputado en carácter de autor de cuatro focos de incendio. El defensor Omar López negó rotundamente los hechos, sostuvo que no existen indicios objetivos que vinculen a su representado y solicitó que se evite estigmatizar al joven, ya que no hay pruebas claras en su contra.

En la audiencia se trató la presentación de la Fiscalía de Estado como querellante. El defensor cuestionó la presentación por considerar que no cumple con los requisitos legales. El fiscal planteó que esas falencias pueden ser subsanadas y no se opone a que una vez que esto ocurra se acepte la presentación.

Los hechos

Oro indicó que el imputado, a sabiendas de las condiciones climáticas reinantes, habría iniciado focos ígneos en sectores cercanos al camino vecinal que conduce al paraje conocido como Puerto Patriada, entre el arenal y el asentamiento de la Comunidad Pulgar, de la localidad de El Hoyo, en tres oportunidades entre el 26 y el 28 de diciembre de 2011, y otra el 3 de enero de este año.

Los dos últimos incendios producidos en inmediaciones al sendero que conduce a la laguna Los Alerces del Cerro Currumahuida y que su propagación no pudo ser controlada en tiempo y forma por las brigadas de incendios y bomberos voluntarios que se abocaron a la tarea, generaron la quema de pastos secos, mosqueta, vegetación baja, media y alta de bosque nativo, aproximadamente siete casas de familias del lugar, entre otros bienes aún no determinados, el corte del suministro eléctrico en la localidad de El Hoyo, parte de la localidad de El Bolsón (Rio Negro) y la interrupción del tránsito vehicular sobre la Ruta Nac. N° 40. Su propagación afectó los parajes de Puerto Patriada, El Desemboque, Rincón de Lobos, El Pedregoso, Cerros Derrumbe, Currumahuida y Pirque, en una extensión aproximada de 4.000 hectáreas.

El siniestro duró varios días y demandó la convocatoria de brigadas de incendios de varias provincias y una del vecino país de Chile, además de una intensa actividad de vehículos y aviones hidrantes. Tiempo después la actividad de algunos focos calientes generó nuevos focos ígneos activos que requirieron el accionar de bomberos, brigadas y aviones hidrantes.

La prueba

La audiencia de apertura de investigación tiene como finalidad que el imputado tenga la posibilidad de saber que se lo está investigando, por qué hechos se lo investiga y qué elementos hay en su contra. El abogado de la Defensa Pública fue contundente al indicar que su representado no tuvo ninguna responsabilidad en estos hechos y que presentará la prueba necesaria para demostrarlo. López le adelantó al fiscal que le acercará los elementos de descargo para que los considere en el contexto de la investigación.

Oscar Oro solicitó al juez que autorice la realización de una pericia psicológica. El defensor se opuso indicando que en este caso, en que según su parecer no hay prueba que incrimine claramente al imputado, no pude permitirse que se pretenda fortalecer una hipótesis a través de características psicológicas del imputado. El juez Javier Allende explicó en su resolución que tratándose de un tipo de prueba que por sus características requiere de la colaboración voluntaria del imputado, es imposible imponer su realización.

La Fiscalía cuenta con un plazo de seis meses para recabar prueba y decidir qué curso tomará la causa.

No hay comentarios: