sábado, 3 de marzo de 2012

Robo al remisero

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

El sábado a la mañana se realizó la audiencia de formalización de la investigación con los cuatro detenidos por el violento asalto a un remisero de Esquel. El Defensor negó la participación de sus defendidos en los hechos, reclamó mayores precisiones en la imputación y cuestionó la calificación legal. A perdido de la Fiscalía iban a realizarse las ruedas de reconocimiento pero estas se frustraron porque la policía no encontró personas parecidas a los imputados para integrarlas. La medida se concretará el lunes, mientras tanto los imputados permanecerán en prisión preventiva.



En 1 de marzo pasado aproximadamente a las 5:20 hs. dos jóvenes se presentaron en la remisería Nevada, uno ingresó y solicitó un viaje. El operador convocó a un vehículo y los dos jóvenes ingresaron pidiendo que los lleve hacia el Barrio Vepam diciéndole al chofer que pasarían a buscar a otras personas por ahí. Lo hicieron circular por calle Lezana, le pidieron que se detenga y uno de los pasajeros le afirmó un arma blanca en el cuello exigiéndole que le entregue todo el dinero mientras que el otro abrió la puerta del acompañante, subió y tomó todo el dinero de la recaudación ($150). Luego de esto, siempre intimidándolo con el cuchillo en el cuello, le exigieron que les entregue más dinero. La víctima sacó el dinero que tenía en su bolsillo y le sustrajeron el celular, un par de anteojos, un equipo de comunicaciones y las llaves del vehículo. Uno se alejó quedando junto a la víctima el sujeto que lo intimidaba con el cuchillo, el que le dijo "vos no nos conocés, nunca nos viste, no digas nada".

En ese momento intervinieron dos sujetos más, que esperaban en ese sitio. Estos últimos rompieron la luneta y el vidrio de la puerta del conductor. El sujeto que lo tenía intimidado le clavó el cuchillo en la espalda a la altura del hombro izquierdo, luego se bajó del vehículo y huyó junto a los otros dos por la calle Miguens. El damnificado resultó con lesiones de carácter leve.

Las conductas fueron calificadas por Rivarola como robo calificado por el empleo de arma blanca y supletoriamente por su comisión en poblado y en banda, y respecto de los mayores el agravante de haber cometido un hecho con menores de edad.

Omar López, defensor público, negó los hechos, solicitó que a la brevedad la Fiscalía individualice las acciones que corresponden a cada imputado en el hecho para permitir el ejercicio del derecho de defensa y cuestionó la calificación legal indicando que en este caso no corresponde aplicar el agravante a los mayores de edad por la participación de menores en el hecho.

Hasta el lunes

Después de formalizar la apertura de investigación, Fernando Rivarola solicitó que se realicen las ruedas de reconocimiento para intentar determinar la participación de los imputados en el hecho. El juez Ricardo Rolón las autorizó, pero la medida resultó frustrada porque la policía no encontró personas parecidas a los imputados para integrar cada una de las cuatro conformaciones de las ruedas. Por este motivo se decidió dar más tiempo y fijar la actividad para el próximo lunes.

Frente a esto el fiscal, Fernando Rivarola, solicitó la prisión preventiva de los cuatro imputados en diferentes modalidades. Respecto de los menores de edad, se dispuso la internación en el COSE, en tanto que los dos mayores, sobre los que hasta el momento hay menos elementos incriminantes, la prisión domiciliaria.

No hay comentarios: