miércoles, 6 de febrero de 2013

Prevención de Estafas Telefónicas

El Servicio de Asistencia a la Victima de Delito, a través del Área Procomunidad, efectúa una serie de recomendaciones en relación al conocimiento de la existencia en nuestra comunidad, de distintas formas de fraudes y situaciones delictivas llevadas a cabo  a través de llamadas telefónicas.
Por ello, es importante advertir sobre las diversas modalidades en que se producen estas situaciones:

  Modalidad I

 UD., puede recibir un llamado en donde a UD. le digan: “he recibido desde su teléfono amenazas, llamadas insultantes o extorsivas”

 ¿Qué hacer en esta situación?

 No de ninguna respuesta
No trate de justificar que desde su número  no se hizo ninguna llamada
No de información sobre su vida, horarios, costumbres, trabajo o familia.

 ¿Qué ocurre si UD. da información?:

 A los pocos días, recibirá una llamada de los delincuentes diciéndole: “sabemos quién es UD., qué hace, dónde trabaja, etc.”, luego la amenazará, le exigirá que marque un número, cargue un celular o pedirá dinero.
 Por ello, desde el área PROCOMUNIDAD, le recomendamos:
 No de explicaciones.
Si la persona  se muestra enojada, insistente o fastidiosa con UD., sugiérale que llame a la policía y dígale que UD. Misma/o ya está avisando lo que ocurre a la Policía para aclarar la situación. Corte inmediatamente la llamada.
 Llame a Comisaría o al Comando Radioeléctrico de su zona y avise.

Modalidad II

 UD., puede recibir un llamado al teléfono fijo o celular en dónde le informan “que un familiar suyo sufrió un accidente”

 ¿Qué hacer en esta situación?

 Trate de manejar la angustia  y la confusión que esta noticia le provoca.
Serénese.
No responda a ningún tipo de pregunta ni brinde información suya, de su familia, horarios, domicilio, etc.
 

Sea USTED EL QUE HAGA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Apellido y nombre del que llama? ¿A qué institución pertenece? ¿Número del teléfono que llaman? ¿Lugar del accidente?
Llame UD., mismo a la persona supuestamente accidentada. En caso de no ubicarla, sea UD., el que llama a la policía o Comando Radioeléctrico de su zona y verifique la situación.
Por ello, desde el PROCOMUNIDAD, le recomendamos:
No de ninguna  información por teléfono.
Las personas que llaman invocan pertenecer a organismos policiales u hospitalarios: cerciórese UD., llamando al Organismo policial o de salud.
Recuerde: el robo de celulares implica que los delincuentes utilizan todos los contactos para llamar y extorsionar.
El extravío o robo del celular: es importante comunicarlo a familiares y amigos para no ser víctima de embaucadores.
No acepte llamados que realizan desde los Institutos Penitenciarios.
  

Modalidad III

 “UD. puede recibir un llamado en donde le digan que ha ganado un premio, un auto, un TV., un viaje, etc.”

 ¿Qué hacer en esta situación?

 No responda al pedido de dar sus datos personales: apellido, domicilio, Documento, Número de Tarjeta de Crédito o de Caja de Ahorro.

Sea USTED EL QUE HAGA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

De qué empresa hablan?
De qué Número hablan?
Si insisten, corte la llamada.

Por ello, desde el PROCOMUNIDAD, le recomendamos:
No de información personal de ningún tipo.
No llame  desde su propio teléfono a  ningún número telefónico que le hayan indicado, ya que estaría habilitándolos al acceso y utilización de su línea telefónica con un alto costo económico a su cargo.

Si desea llamar al número de empresa que le fuera informado, previo a hacerlo, verifique  a través de la guía telefónica u otro medio, la existencia real de la empresa.
No acepte presiones de ningún tipo si le dicen que debe aceptar el premio ya mismo o lo pierde.
Tómese su tiempo para pensar y analizar lo que le dicen.
No haga depósitos bancarios, transferencias, giros o pagos a cuenta del envío del premio.
Si tiene dudas, llame a la policía o al Comando Radioeléctrico de la zona.
   

Recuerde:” PREVENIR EQUIVALE A EVITAR UN DAÑO” Por eso: “COMPARTA CON SU FAMILIA Y AMISTADES ESTA INFORMACION”.

AREA PRO COMUNIDAD

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