viernes, 30 de agosto de 2013

Robo calificado en El Coihue



PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS TRES IMPUTADOS
 
La Fiscalía formalizó la investigación del violento robo ocurrido el miércoles pasado en el paraje Valle Hermoso de la zona El Coihue. Los tres imputados son oriundos de El Bolsón y habían sido aprehendidos en la zona horas después de ocurrido el hecho. En la requisa vehicular se logró recuperar algunos de los elementos robados. El juez decretó la prisión preventiva hasta el lunes 16 septiembre, ese día se analizarán nuevamente los peligros procesales para definir si es necesario continuar con esa medida.

Todo fue discutido en la audiencia por parte del defensor público Omar López: la legalidad de la detención, la calificación jurídica y la necesidad de la prisión preventiva. Réplicas y contra réplicas se sucedieron entre el representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos Richeri y el defensor. Finalmente el juez Ricardo Rolón declaró legal la detención, abierta la investigación y dispuso la prisión preventiva aunque por un plazo menor al solicitado por la fiscalía.

El miércoles entre las 5:00 y las 6:00 hs de la madrugada, tres sujetos redujeron y sacaron del puesto rural a su ocupante. Lo golpearon, lo intimidaron con un cuchillo y con otros elementos contundentes y lo ataron con trozos de cable. Uno de los autores seguía golpeándolo aun atado, mientras los otros dos entraban y salían del puesto exigiéndole a la víctima que les indique donde había dinero y otros objetos de valor. Se llevaron el dinero que tenía el puestero, una motosierra y prendas de vestir. Luego ingresaron a la casa principal, una propiedad de adobe antigua, sustrajeron prendas y la incendiaron destruyéndola completamente.
Provisoriamente se calificó el hecho como robo calificado por ser cometido con uso de arma, en despoblado y en banda, en concurso real con incendio intencional y privación ilegítima de la libertad agravada por haber provocado lesiones graves y por ser cometida por tres personas.

Cuando el puestero logró escapar llegó a avisarle al dueño del establecimiento rural lo sucedido, y este se comunicó con la policía. Alertados los policías, que no contaban con móvil propio sino que debieron esperar a que les llegue uno facilitado por otra repartición, se dirigieron al lugar. En el camino se encontraron con una persona que era de la zona, que vestía del modo que había sido descripto por la víctima y que tenía olor a hollín, tizne en la ropa y su pantalón presentaba quemaduras. Fue trasladado a la comisaría, allí al identificarlo se contactaron con la policía de El Bolsón y estos le dijeron que cuenta con antecedentes penales y suele andar con el hermano.
La policía regresó al lugar y por información suministrada por un vecino se supo que dos sujetos con características similares a los buscados intentaban sacar su vehículo encajado en el barro. Finalmente fueron encontrados y también quedaron detenidos. En la requisa autorizada por el juez se encontraron algunos de los elementos robados.

No hay comentarios: