miércoles, 28 de agosto de 2013

Sistema Procesal Penal


MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS NEUQUINOS PONDERARON EL FUNCIONAMIENTO PROCESAL EN ESQUEL
 
Un grupo integrado por fiscales, defensores, jueces, secretarios y comunicadores de Neuquén permanecieron tres días en Esquel para conocer el funcionamiento del sistema penal acusatorio que en esa provincia se pondrá en vigencia a mediados de febrero. Asistieron a audiencias, conocieron la organización de la Fiscalía, la Defensa, la Oficina Judicial y el Colegio de Jueces. Funcionarios y magistrados de Chubut fueron convocados en varias oportunidades desde Neuquén para compartir la experiencia local que es tomada como modelo por varias provincias argentinas. La visita fue promovida por la Escuela de Capacitación Judicial neuquina y la coordinación local estuvo a cargo del Ministerio Público Fiscal a través de su Oficina de Comunicación Institucional.  


La provincia de Neuquén aguarda la próxima puesta en marcha de su Código Procesal Penal, con una impronta muy similar a la implementada en Chubut. El proceso de cambio genera incertidumbre en los operadores del sistema frente a la redefinición de roles, de funciones, pero también de organización. La experiencia de Chubut, y en particular de la ciudad de Esquel que por haber encarnado previamente una prueba piloto lleva recorrido un camino algo más largo en tal sentido, es considerada por operadores del sistema penal de varias provincias como un ejemplo a considerar para evaluar aciertos, errores, similitudes y diferencias respecto de sus contextos regionales.


 

En tal sentido pasaron por esta ciudad operadores de justicia de provincias como La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero y Neuquén, entre otras. Algunos de los aspectos que más llaman la atención de los visitantes suele ser la desformalización de la investigación, la cantidad y calidad de respuestas judiciales para delitos menores, la protocolización de los procedimientos, la proactividad del Ministerio Público Fiscal en la promoción de la participación ciudadana, las ventajas del sistema de audiencias orales y públicas y la división entre las funciones administrativas y las jurisdiccionales, entre las más destacadas.


El Ministerio Público de Neuquén incorporó recientemente un comunicador institucional para acompañar este proceso, ayudar a su difusión y comprensión por parte de la comunidad. El profesional, junto con su par del STJ de esa provincia, formaron parte del contingente para interiorizarse del modo en que se desarrolló esa área en la ciudad de Esquel y de cómo se coordina  a nivel provincia.


 

 

 
 

No hay comentarios: