martes, 29 de julio de 2014

Homicidio de Yañez

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN



La muerte ocurrió en un campo del Paraje Blancura en jurisdicción de Cushamen. La fiscalía cuenta con seis meses para finalizar la investigación, el imputado deberá presentarse periódicamente en la Comisaría más cercana durante el primer mes, antes de la próxima audiencia.

La investigación es incipiente, el hecho ocurrió el domingo a la tarde, aproximadamente a las 17 hs. y recién se tomó conocimiento ese mismo día aproximadamente a las 20 hs. cuando el imputado se presentó por sus propios medios en la comisaría de Cushamen. Ese lapso de tiempo es el que toma recorrer a pie la distancia existente entre el campo en el que quedó el cuerpo de Yañez y la dependencia policial.

Fue el propio imputado el que contó detalles de cómo se habrían producido los hechos. Lo hizo en la comisaría y lo reiteró en la audiencia. Según sus dichos todo se habría iniciado con una discusión por un rebaño de chivas. Yañez era encargado de un campo lindero al del imputado, este último iba llevando el rebaño y algunos animales entraron al otro campo. Yañez disparó, aunque el imputado no sabe si a las chivas o a él. Luego fue corriendo al lugar, cruzó el alambrado y se le fue encima discutiendo. Según esta versión, habría intentado sacar el arma de la mochila que cargaba, entonces el imputado se defendió dándole puntazos en medio de un forcejeo que le dejó algunos rasguños. Luego le quitó la mochila a su contrincante que a raíz de las heridas cayó al suelo.
El autor de las puñaladas se dirigió directo a la comisaría a informar lo sucedido, ponerse a disposición, entregar el cuchillo empleado y la mochila de su rival. En el interior de la mochila había un arma de fuego.

La versión del imputado apunta a una situación de legítima defensa que por el momento no puede ser descartada por la Fiscalía. La investigación se formalizó con la calificación provisoria de homicidio simple.
La actitud de colaboración del imputado, la información precisa suministrada que permitió dar rápidamente con el cuerpo y contar con los elementos y condiciones necesarias para realizar prolijamente la investigación, fue considerada en su favor, ya que no se observaron elementos que hagan evidente el riesgo de fuga o entorpecimiento procesal. Sin embargo, por la gravedad del delito que se imputa y por desplazamientos que podría tener el imputado, se dispuso además de la obligación de fijar y mantener un domicilio, la de presentarse semanalmente en la comisaría más cercana.

Por otra parte el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito acompañó a la familia de Yañez y procuró ofrecerles herramientas para sobrellevar el dolor por la pérdida.

La autopsia estableció que la muerte se produjo a raíz de un paro cardio respiratorio producto de la herida en la zona del torax y axila izquierda. 

No hay comentarios: