lunes, 7 de julio de 2014

Homicidio en Corcovado



PRISION PREVENTIVA POR DOS MESES


Fue declarada legal la detención, se realizó la apertura de investigación y la Fiscalía cuenta con seis meses para presentar la acusación pública. El juez dispuso dos meses de prisión preventiva, de acuerdo con lo que solicitó el fiscal. Se pretende evitar que el imputado se fugue o influya sobre los testigos. El fiscal pidió que no se difundan imágenes del imputado hasta que concluyan algunas medidas de prueba que podrían obstaculizarse con la difusión de su rostro.

Participaron de la audiencia varios familiares del joven detenido, los que escucharon atentamente la discusión de las partes y la resolución judicial. El imputado había sido aprehendido en la Comisaría cuando asistió a esa dependencia llevado por su padre.

El sábado 05 de julio, a las 22:40 hs. aproximadamente, Emilio Gabriel Manrique concurrió a un comercio ubicado en calle San Martín y Ruta 17 de Corcovado, a comprar mercadería. En ese lugar lo increpó el imputado. Sin embargo no pasó de un fuerte cruce de palabras. Ya en la vereda, el imputado habría interceptado a Manrique para asestarle una estocada en el abdomen.
Inmediatamente huyó hacia su domicilio, arrojando el arma a un arroyo próximo al lugar.
Cuando llegó a su casa le habría contado lo sucedido a su padre y este lo llevó a la Comisaría para hacer frente a la situación.

Hernán Dal Verme era el fiscal de turno aquella noche. Viajó a Corcovado acompañado por el SAVD y además de dirigir las primeras medidas investigativas, se llevó la impresión del clima que el suceso provocó en la localidad. El imputado es joven y no tiene antecedentes ni causas en trámite. Sin embargo sí existieron denuncias en su contra. Una en particular en la que aparecía vinculado a un hecho por lesiones. Sin embargo los testigos no quisieron aportar información en su contra. La Fiscalía sostiene que esto sucedió por temor a recibir represalias. Esa información fue valorada a la hora de solicitar una medida de coerción para que en este caso no ocurra lo mismo. Dal Verme también considera que el arraigo del imputado es muy débil frente a las consecuencias penales del hecho por el que se lo investiga. Por ese motivo solicitó que se impongan dos meses de prisión preventiva.
 
Bruno Deias tuvo a su cargo la representación del imputado. Estuvo en desacuerdo con que el arraigo de su defendido sea débil. Argumentó sobre la fuerte contención de la familia evidenciada no solo en la actitud de acompañarlo a la Comisaría, sino también de asistir en buen número a la audiencia. Resaltó que la presentación espontánea ante las autoridades policiales evidencia que no hay riesgo de fuga. También desestimó los hechos citados por el fiscal ya que fueron archivados.
El defensor público argumentó que no se puede recurrir a la prisión preventiva para proteger a los testigos," el Estado debe echar mano a otros recursos", sostuvo. "La conducta es de plena colaboración tanto de él como de su familia", resaltó.  Deias sostuvo que la familia se mostró preocupada porque han recibido amenazas y propuso, para evitar contacto con los testigos y por seguridad del propio imputado, que este se aloje en la casa de un tío en Playa Unión.

A criterio del juez existen riesgos procesales y es necesario minimizarlos por eso dispuso de acuerdo a lo solicitado por el fiscal, la prisión preventiva por un plazo de dos meses. Cumplido el plazo se realizará una nueva audiencia para verificar si continúan o no los riesgos procesales y si pueden ser cautelados por otros medios.

No hay comentarios: