martes, 14 de octubre de 2014

Alumnos de la Politécnica participaron de "Fiscalía Abierta"


Un grupo de estudiantes de tercer año de la escuela n° 701 de Esquel participaron este martes del programa Fiscalía Abierta. Los alumnos realizaron un simulacro de juicio y conocieron la dinámica de las audiencias penales.

Acompañados por una docente y la MOD, los alumnos se interiorizaron sobre las formas de participar como ciudadanos del sistema de justicia penal. Al igual que los demás grupos que participaron de la propuesta durante los últimos cinco años, se pusieron en la piel de fiscales, defensores, jueces y público. Simularon un conflicto llevado a juicio y encontraron autor responsable de lesiones graves al “imputado”, interpretado también por uno de ellos.

La propuesta abierta por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal, cuenta con el apoyo de la Oficina Judicial, Defensores Públicos y Jueces Penales. En esta oportunidad los participantes fueron “instruidos” para actuar por el fiscal Fernando Rivarola, el defensor Bruno Deias y el Juez Jorge Criado.
También pudieron conocer las instalaciones de la Cámara Gesell y descubrir su funcionamiento.


El programa “Fiscalía Abierta” está orientado a grupos de la comunidad interesados en conocer más del funcionamiento de la justicia penal, hablar con sus protagonistas, conocer las formas de participación ciudadana disponibles, y, por qué no, prepararse para el momento en que se ponga en marcha el sistema de Juicio por Jurados en la provincia.

No hay comentarios: