martes, 16 de junio de 2015

El Hoyo: el SAVD capacita a policías en trato a víctimas de violencia familiar

El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de la delegación de la fiscalía en El Hoyo y al Área de Salud Mental del Hospital Subzonal de El Maitén, realizaron un taller de capacitación con policías. La actividad puso eje en las necesidades con las que llega una víctima de violencia doméstica a la Comisaría y en cuáles son las herramientas básicas para recibirla de modo adecuado.

El primer encuentro realizado el 28 de mayo, fue organizado por el Comisario Supervisor Víctor Veloso y coordinado por Fernando Rojo, psicólogo, María Clara Goyenechea, trabajadora social, ambos del SAVD, y Gisela Alegre, psicóloga de Salud Mental del hospital local.
Desde comienzo de año se vienen realizando reuniones intersectoriales para revisar y adecuar las prácticas institucionales en materia de violencia familiar. De esos encuentros surgió la necesidad de realizar esta capacitación.
La Fiscalía de la Comarca tiene jurisdicción en El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y El Maitén. Esta última localidad es la que presenta mayor cantidad de denuncias por violencia doméstica.

Recordemos que solo Esquel cuenta con Comisaría de la Mujer, en el resto de las localidades de la región no hay personal específico, sino que llegan a esas comisarías las denuncias de violencia familiar al igual que las contravenciones, delitos y trámites administrativos. Por eso cobra mayor importancia la capacitación.

La policía se constituye en la primera línea de atención a las víctimas. Son quienes receptan las denuncias y deben estar preparados para saber escuchar y brindar la información adecuada.

El taller

La Lic. Goyenechea explicó en qué consistió el taller, “el intercambio estuvo centrado en poder identificar la percepción que tenemos de la víctima de violencia familiar, y en concientizarnos en el efecto que esta percepción puede tener en la atención brindada, generando prácticas muchas veces inadecuadas, prejuiciosas y revictimizantes”. Por este motivo se procuró revisar “nuestras percepciones y adecuarlas a las concepciones teóricas y postulados normativos y de protección de derechos”, indicó.

Se abordaron conceptualmente las definiciones de: víctima de Violencia Familiar; elementos constitutivos de la violencia, tipos de violencia, ciclo de la violencia, consecuencias de la violencia y manifestaciones psicosociales en la victima.
A partir de esta comprensión teórica, se trabajaron tres casos, en subgrupos, donde se analizó en cada situación el trato brindado por el personal policial a la víctima, identificando aspectos positivos y negativos de la intervención.
Cada subgrupo concluyó en algunas pautas del buen trato, y en aquellas prácticas que se deben evitar. En este sentido identificaron claves para favorecer el buen trato: comprensión de su sufrimiento, acogida a sus necesidades, respeto por sus derechos y entrega de información oportuna.

Los grupos avanzaron en la identificación de las aptitudes a desarrollar y las que se deben evitar, además de pautar los temas que deberían incluirse en el segundo taller. 

No hay comentarios: