martes, 2 de febrero de 2016

Agresión: Se discute una probation

Existe un viejo problema de tierras respecto de la posesión del lote 4 del Boquete Nahuelpán, entre dos comunidades originarias. Esta contienda llevó a distintos enfrentamientos entre las familias que derivaron en investigaciones penales. Uno de esos conflictos se está tramitando en audiencias orales y públicas. La Fiscalía informó que el INAI comprometió el envío de un equipo de mediación para contribuir con las autoridades de ambas comunidades en la resolución del problema de fondo.

Los propios protagonistas del conflicto señalaron que en distintas oportunidades pasan de ser víctimas a imputados. En este caso se investigó un hecho ocurrido el  22 de marzo de 2015, aproximadamente a las 15:00 horas. Según consigna la acusación pública, el Sr. Edgardo Orué, junto con su sobrino Raúl Nahuelpán, montados a caballo y su esposa Norma Haydee Nahuelpán a pie, se encontraban realizando movimiento de hacienda, en el lote 4 del boquete Nahuelpan. Ese lugar ha generado desde hace mucho tiempo un conflicto entre las familias Prane- Nahuelpán, por el reclamo de la posesión y uso como integrantes de comunidades mapuche-tehuelches. Al advertir la presencia de los nombrados, habrían salido a su encuentro la Sra. Carina Alvarez, acompañada por su hermana Andrea, y su mamá Ana Prane a bordo de una camioneta Amarok y los señores Juan Benito López Cumilao acompañado por Ernesto Serafín González a bordo de una camioneta Toyota.
Ambos grupos se encontraron en un sector del denominado lote 4. Juan Benito López Cumilao conductor Hilux, comenzó a perseguir a los dos hombres montados, logrando impactar el caballo de Raúl Nahuelpán, cayendo este al piso y escapando a pie para no ser atropellado. Lo mismo habría hecho con Orue, quien se interpuso para evitar que atropellara a Nahuelpán, haciendo que el animal ingrese a una zanja, lo que provocó golpes en su cuerpo.

La defensa de López Cumilao propuso la aplicación de la Suspensión de Juicio a Prueba por el plazo de un año, como tarea comunitaria la realización de un taller de idioma mapudungun por 20 horas, en la Comunidad Santa Rosa Leleque, lo que será acreditado por los titulares de la comunidad (debidamente inscripta en el Registro Nacional) Rosa Rua Nahuelquir y Atilio Curiñanco. Como reparación económica simbólica, ofreció $200 para cada uno de los damnificados.

En la audiencia se hizo presente Orué y se espera que mañana participe su sobrino para que el juez Hernán Dal Verme pueda conocer su parecer respecto de la posibilidad de aplicar el instituto de la Suspensión de juicio a prueba.
La Fiscalía dio dictamen favorable por entender que están dadas las condiciones que marca la ley. Rivarola explicó la intervención que se dio a las autoridades nacionales y que se está a la espera de que, a partir del cambio de autoridades que se produjo por estos días, puedan llegar al lugar los mediadores que trabajarán con las autoridades de ambas comunidades. El interés de la justicia es que pueda resolverse el conflicto de fondo.
La víctima manifestó su enojo con el imputado y habló de nuevos hechos que se habrían suscitado, además rechazó el ofrecimiento económico, dejando abierta la vía civil.

El miércoles se realizaría una nueva audiencia para escuchar al otro damnificado y conocer la decisión del juez. 

No hay comentarios: