viernes, 7 de marzo de 2008

PLANES INDIVIDUALES DE SEGURIDAD

Consejos para la organización de planes preventivos de seguridad en los comercios, con medidas a tomar por los propios comerciantes y formas de participar contribuyendo con la Justicia al esclarecimiento de un hecho delictivo, fueron los ejes centrales de la charla que se realizó el jueves por la noche en el Centro Cultural Melipal. Los organizadores y disertantes marcaron que el escaso público pone de relieve las dificultades para participar y comprometerse en la búsqueda de soluciones a sus problemas por parte de la sociedad. El Jefe de la URE, Crio. Walter Sena, al cierre del encuentro destacó el compromiso demostrado por los comerciantes que participaron de la actividad y auguró que en próximos encuentros esta participación se multiplique.

Alineado en las corrientes latinoamericanas que han puesto en práctica programas de alerta temprana y seguridad ciudadana, el Crio. Oscar E. Marinao, Jefe de la Comisaría Primera, expuso estrategias integrales para reducir el riesgo de convertirse en víctima del delito. Por su parte el Subcrio. Alberto Ehnes se refirió a la moneda de curso legal y sus falsificaciones, brindando al público conocimientos técnicos que faciliten la identificación de billetes falsos y recomendaciones respecto de cómo obrar en caso de dar con ellos. Por su parte el Suboficial Principal Carlos Retamal explicó la modalidad delictiva conocida como “mechera” y dio recomendaciones a los comerciantes para limitar el accionar de los oportunistas.

Cerrando las ponencias los Fiscales Generales, Martín Zacchino y Hernán Dal Verme, expusieron cual es el rol de la Justicia en relación a los delitos y cual es la manera en que la comunidad en general y los comerciantes en particular, pueden participar y contribuir para obtener los mejores resultados del sistema.

Algunas de las recomendaciones

Entre las medidas aconsejadas a los comerciantes se desarrollaron las siguientes:

  • En caso de locales con fachada vidriada, procure aprovecharla para mantener relativa atención ante extraños merodeando el exterior del local.
  • Procure instruir a sus empleados respecto de la conveniencia de colocar cestos con manijas a disposición del público para llevar los productos adquiridos por los clientes hasta la caja registradora. Ello evitará que clientes en actitud extraña manipulen varios productos con la supuesta excusa de compra.
  • En caso de locales con góndolas, se sugiere la colocación de los espejos circulares cóncavos de altura, en el extremo de la góndola, con el propósito de que pueda ser visualizado desde la línea de caja.
  • No se aconseja que las bocas de cobro, con sus respectivas cajas registradoras, se ubiquen próximas al acceso, ventanas y/o frente vidriado del local comercial. Se sugiere, en caso de que las características edilicias del local comercial lo permitan, colocar las cajas hacia el interior del local, e instalar un sistema doméstico de CTV (circuito cerrado de televisión) con registro fílmico de grabación real durante la hora de atención al público. También se aconseja en dichos casos, la cobertura simultánea de dos ojos de filmación en la puerta de acceso y la línea de cajas registradoras (en este último caso el ojo de la filmación debe hallarse colocado a espaldas de la línea de caja, en la altura óptima de 2 mts. y con una inclinación de ángulo tal, que permita la filmación y grabación del público que pasa por caja, a partir de la línea superior de cintura hacia arriba, abarcando brazos y óvalo facial).
  • En caso de altos volúmenes diarios de manejo de efectivo, se sugiere en horarios preestablecidos, instrumentar un sistema de rescates parciales de las sumas acopiadas, y su derivación a una caja de seguridad interna.
  • Se sugiere una muy buena iluminación interna del local.
  • En caso de contar con personal de seguridad privada, se sugiere la colocación del mismo en un espacio equidistante entre la línea de caja y el acceso del local.
  • En caso de contar con sistemas de alarmas, se sugiere la colocación de cartelería vistosa que anuncie que la casa comercial cuenta con dicho servicio. También se recomienda la adopción de la misma medida para caso de CTV.
  • En caso de locales comerciales con fretes vidriados se sugiere contar con equipos sustitutivos de suministro eléctrico, ante eventuales cortes del servicio de luz.
  • Se sugiere que en casos de locales comerciales lindantes (típico en los microcentros), haya un intercambio de números de telefonía fija con que cuentan dichos locales entre sí, a los fines de despertar el hábito de sistemas de alerta temprana del delito, ante eventuales dudas que generen personas y/o vehículos que merodean de manera sospechosa.
  • Se solicita corroborar debidamente los antecedentes laborales previos de los empleados. También realizar auditorías esporádicas sobre fidelización de los recursos humanos.
  • Evitar la fuga de información relacionada con los días, horarios y/o fechas del mes escogidos para realizar depósitos bancarios.
  • En caso de microcentros comerciales (con varios locales comerciales colindantes que realizan sus actividades), no resulta una mala medida precautoria, coordinar y realizar el cese de actividades y cierre del local, de manera conjunta, en coincidencia horaria.
  • Instruya a los empleados para que en caso de intrusión armada con fines de robo, eviten oponer resistencia alguna. Procure mantener la calma y tratar de agilizar el registro visual y la memoria. En caso de ser ello posible retenga: detalle del óvalo facial. En caso de rostro cubierto, detalle fisonómico general orientado a los siguientes puntos: género de los delincuentes; detalle en caso de intercambio de palabras de acento y/o características de dicción de los delincuentes; detalle de vestimenta de los delincuentes; cantidad de delincuentes que perpetran el hecho, si existe apoyo externo, si hay vehículo de apoyo; y cualquier otra característica que puedan recordar como por ejemplo lunares, problemas al caminar, tic nervioso, tipo de arma y mano que la sostenía, etc.

Los representantes de la Comisaría primera hablaron de la necesidad de resignar ciertas comodidades para lograr una vida mas segura. En este sentido se mencionaron reglas de sentido común, como lo son las siguientes:

  • No divulgue información sensible por teléfono a fin de no vulnerar su seguridad y la de los suyos. Cuando pretendas datos, corrobore la fuente y ante la duda absténgase de darlos.
  • Ante la presencia de intrusos o sospechosos, llame a la policía
  • Anote características y patentes de vehículos sospechosos.
  • Si tiene alarma, compruebe regularmente el funcionamiento de la misma.
  • No de detalles del funcionamiento de su sistema de seguridad, ni de sus movimientos bancarios, depósitos, etc., ya que la información que usted brinda llega a oídos de los delincuentes. Sea prudente.
  • Presérvese. Elabore su propio plan de seguridad tanto en su trabajo, en tránsito y en su hogar. Esté atento en el horarios de atención al público. Así combatirá el miedo que es su peor enemigo.
  • Genere un espíritu solidario con sus vecinos o amigos, intercambien telefonos y pacten una protección mutua.
  • No deje llaves en lugares “secretos” ni colocadas por dentro luego del cierre del local.
  • No deje dinero en cajas registradoras fuera del horario de atención al público. En horas nocturnas deje las luces interiores del local encendidas y en lo posible, la caja registradora visible y con la cajuela abierta.
  • Si pierde la llave, cambie la cerradura.
  • Si guarda valores en cajas de seguridad, trate de que no se convierta en hábito, ya que además de no darle renta alguna, es un peligro
  • Tenga anotados y visibles los teléfonos de emergencia
  • No sea confidente con sus empleados respecto de sus costumbres, hábitos, compras o ventas importantes, estilo de vida, etc. Ya que en ningún contrato figura que el empleado debe ser leal y discreto.
  • Promover la venta de bienes de valor aumenta considerablemente la vulnerabilidad en directa relación con la importancia o valor de lo ofrecido. En tales caos, deben adoptarse todas las medidas de seguridad posibles, aun a riesgo de perjudicar la operación comercial. Ejemplo: las inmobiliarias suelen ofrecer un guardia a los vendedores para operaciones importantes.
  • Coloque rejas o puertas rejas en lugares de fácil acceso desde exterior o críticos en cuanto a su estructura (paredes o techos de durlock o machimbre)
  • Procure contar con techo inviolable
  • Coloque en lo posible censores o detectores, especialmente en superficies vidriadas o lugares débiles.
  • Si está a su alcance, coloque detectores en el ingreso a su local.
  • Tenga cuidado al cerrar el local que no queden personas dentro del mismo.
  • Prevea que puertas y ventanas tengan una excelente protección, evitando que sean endebles a la efracción de la misma manera, asegure chimeneas, aparatos de ventilación, etc.
  • Antes del recuento de la jornada, cierre las puertas de su local. No lo haga delante de otras personas. No obstaculice la visión desde la calle con mercadería, plantas, carteles, colocándolos de tal manera que permitan la visión desde la calle del personal policial.
  • La recaudación que no pudo depositar, guárdela en alguna caja de seguridad empotrada en la pared, disimulada y sólida.
  • Al realizar depósitos, no concurra con carteritas o portafolios. Utilice cinturones o fajas con bolsillos. Se disimulan en el cuerpo y debajo de la ropa.
  • Para sumas importantes, hágase acompañar por alguien de confianza.
  • Al retirar sumas importantes o de consideración, espere a un amigo o alguien de su confianza que lo pase a buscar.
  • Procure pagar sueldos con cheques o tarjetas. No divulgue las fechas de pago al personal.
  • No use transportes públicos si traslada sumas importantes de dinero.
  • No reciba cheques los fines de semana, a última hora del día o los días feriados. Constate fehacientemente la identidad de quien abona con cheque, verifique su movilidad y con quien se acompaña.
  • Haga cortar las malezas y ramas del frete de su local.
  • Su personal debe tener en claro estas recomendaciones y el plan de contingencia ante un delito. Recuerde, ante un robo, no arriesgue su vida: no oponga resistencia.

La intervención de la Fiscalía

Los Fiscales se refirieron a su rol en relación a lo que en Derecho se llama Prevención General y señalaron que todas las medidas de prevención de las que podemos hablar no nos garantizan inmunidad ante el delito, solo vamos a minimizar las posibilidades de resultar víctimas. En este sentido la imposición de una pena al condenado no devuelve a la víctima lo que le fue sustraído ni el daño causado. El único efecto preventivo de la pena es la eventual persuasión a otros delincuentes para que no comentan delitos ante la amenaza de ser condenados por ellos.
“Los Fiscales no actúan solos – sostuvo Zacchino – en un debate, en un juicio, el Fiscal representa fundamentalmente dos intereses, el de la sociedad y el la víctima... Si el Fiscal lleva a una persona a juicio, seguramente es porque cuenta con evidencia, prueba, para demostrar a los Jueces que esa persona es responsable del delito que se juzga...”. Así el Titular de la Agencia de Investigación de la Fiscalía se refirió a la necesidad de contar con la participación y compromiso de la sociedad y de las víctimas para poder recabar la prueba necesaria para lograr una condena. “... Ahí es donde a todos nosotros, como ciudadanos, nos toca el rol ineludible de participar, de dar nuestro aporte a este funcionario de la provincia que es el Fiscal, que es en definitiva el que aplicando las leyes como debe aplicarlas está de alguna manera de nuestro lado como sociedad... El Estado no puede hacer nada o puede hacer poco sin la colaboración de la ciudadanía. Con el silencio muy pocas cosas se pueden hacer... A través de la participación, de la comunicación, de la información... la Fiscalía se siente respaldada en estos espacios de Juicio por ustedes, por los testigos, por los ciudadanos, por las víctimas.
Zacchino se refirió a las recomendaciones ofrecidas por los disertantes que lo precedieron. “Son todos datos que pueden ayudar en un juicio... tomar una patente de un auto sospechoso, es un dato que tengo que aportar a la justicia, al Fiscal que es quien va a ser mi abogado en el juicio, con quien yo voy a colaborar para esclarecer un hecho...”

El Dr. Dal Verme habló de la necesidad de la que sociedad no se deje ganar por el miedo. “La sociedad cuando tiene miedo al delincuente tiene dos reacciones: se retrae y reacciona con mas violencia... comienza un espiral de violencia que cada vez es mayor... Tiene que haber una conciencia cívica respecto de que la cuestión de la seguridad es de todos... Y una de las formas de perder el miedo es informarse, conocer los derechos que todos tenemos para poder combatir la delincuencia. Hay mil cuestiones previas antes del delito que se pueden reclamar a las autoridades, para justamente prevenir las manifestaciones mas graves de la conducta humana que tienen que ver con los delitos... No solo es grave un robo, también lo es un homicidio culposo en los accidentes de tránsito. Cuantas veces vemos infracciones de tránsito, cuantas veces nosotros las generamos... y nadie toma ningún tipo de actitud o requiere intervenciones del Estado, como puede ser la municipalidad u otros organismos: la falta de un cartel, un árbol que tapa la visión en una esquina, todo este tipo de intervención por parte de los ciudadanos colabora para generar un ámbito mas seguro, sin llegar al extremo de que nos tengamos que acuartelar todos en nuestra casa y vivir presos allí, que es lo que mas queremos todos evitar...”

El titular de la Agencia de Litigación de la Fiscalía sostuvo que si se es víctima de un delito lo mejor es denunciarlo aunque sepamos que no hay manera de probar lo que nos ocurrió. Dal Verme indicó que hay que poner en conocimiento de las autoridades esas situaciones porque son las que permiten diseñar políticas de prevención y represión.
La solidaridad, la colaboración con los demás cuando tienen problemas, fue otro de los ejes marcados por la Fiscalía como indispensable en esta línea que se viene desarrollando.

Los Fiscales se refirieron a los modos de resolución alternativa de los conflictos que ofrece el nuevo Código Procesal Penal, entre ellos la conciliación. En muchas oportunidades las víctimas de hechos tales como hurtos, ciertos robos y/o estafas no les interesa que quien les robó o defraudó tenga o no una condena, lo que les interesa es recuperar lo perdido. En estos casos suele arribarse a una conciliación entre las partes, en la que la víctima pone determinadas condiciones al imputado y de llegar a un acuerdo, si este último cumple con lo pactado se archiva la causa penal.

Las inquietudes del público

Varias fueron las cuestiones que planteó el público, las mas de ellas vinculadas a costumbres en el manejo de los comerciantes que se convierten en oportunidades ideales para los delincuentes. En este sentido un comerciante consultó sobre medidas de seguridad en unidades comerciales ubicadas fuera del radio céntrico y destacó que desde su trabajo pudo observar que en muchos lugares no se toman las medidas preventivas mas básicas, como por ejemplo que si ingresa una persona extraña al lugar sea inmediatamente recibida por alguien, o bien se tenga algún control sobre los movimientos de este hasta tanto es atendido.
Una prestadora turística relató que en mas de una oportunidad le pasó que llegan personas en busca de alojamiento, pero que no quieren registrarse. La mujer indicó que en algunas oportunidades, al rechazarlos en esas condiciones le dicen que saben donde ir, sin que les hagan problemas.

El presidente de la Cámara de Comercio compartió la experiencia que tuvo al ser víctima de un robo. “Yo viví una experiencia que fue un hecho de robo, nunca había estado en un Juicio y realmente la defensa que me hizo a mi un fiscal de ustedes fue muy buena. La gente como es algo nuevo no sabe bien como es...”
Entre las preguntas del público estuvieron aquellas relacionadas con las situaciones en las que puede dictarse una prisión preventiva, la situación de los menores incursos en delito y su responsabilidad penal, y los asaltos a mano armada.

Uno de los presentes propuso que se incluya en el trabajo interinstitucional que se está haciendo en materia de prevención, a las instituciones públicas y privadas que trabajan con menores, procurando darles contención, capacitación y actividades que les permitan reencauzar sus vidas. En este sentido uno de los comerciantes presentes propuso hacer una autocrítica como ciudadanos y tener una actitud solidaria. “Si no hacemos esto no podemos reclamar que la policía actúe y que la justicia juzgue... si los dos términos se hubieran conjugado hoy este salón debería estar lleno. Para mi este es el principal interrogante de todo esto, mas allá de las explicaciones, de las cuestiones técnicas en cuanto a prevención”, planteó.

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