viernes, 6 de junio de 2008

Homicidio de Oyarzo



PRISIÓN DOMICILIARIA PARA LA IMPUTADA

Así se acordó en una audiencia realizada el viernes al mediodía, luego de recibir un informe del director del HZE donde estaba internada. La nota del profesional indica que se le daría el alta clínica, además de referirse a reiterados inconvenientes por la conducta de la mujer en el nosocomio. La Fiscalía prestó su acuerdo entendiendo que, pese a que el Ministerio Fiscal apresuró la investigación para abreviar los plazos, se está prolongando demasiado la fijación del juicio y esto también va en desmedro de la imputada. La Defensa estuvo de acuerdo con la excarcelación y ofreció la posibilidad de que la mujer pase a cumplir prisión domiciliaria, bajo la custodia de un amigo y que asista al Centro de día del Hospital para cumplir con un necesario tratamiento en relación a su problema de adicciones.

La audiencia fue fijada por la Oficina Judicial, luego de recibirse el día anterior un informe del Director del Hospital de Esquel, informando que le daría el alta clínica en relación a la internación. La mujer generó dificultades en el Servicio de Salud Mental por problemas de conducta, que también fueron resaltados por el directivo. Como esta internación no estaba únicamente vinculada con un problema de salud, sino en relación a una prisión preventiva en la causa por el homicidio de Luis Oyarzo, el Juez Penal dispuso que se mantuviera la internación un día más, hasta la realización de la audiencia en la que se trataría la situación.

Este viernes se discutieron aspectos procesales relativos a los tiempos para la producción de la prueba y como estos podían o no distorsionar la intención del Código Procesal de comprimir los tiempos para llegar a juicio. El magistrado se comprometió a proponer al Colegio de Jueces la realización de una reunión para discutir y acordar estos aspectos con Defensores y Fiscales.

La postura de las partes

El Fiscal fundado en esta dilación de plazos y, teniendo en cuenta la situación generada en el Hospital, propuso la excarcelación de la imputada y su sustitución por una medida menos gravosa. El acusador sostuvo que esta propuesta es “al solo efecto de preservar su salud psicofísica y el riesgo que podría implicar a terceros, porque nadie puede soslayar la problemática en la que se halla inmersa”. Así, Martín Zacchino propuso la prisión domiciliaria, con custodia policial en caso de considerarse necesario, para terminar con la situación planteada por el director del Hospital. Tiempo atrás ya se habían suscitado inconvenientes con esta internación y se había decidido el traslado a una institución especializada en el tratamiento de adicciones, si es que se conseguía una vacante y la mujer era aceptada.

Por su parte la Defensa acordó con el planteo de excarcelación y propuso el domicilio de un amigo de la imputada para que esta permanezca cumpliendo allí la medida de prisión domiciliaria, además de la continuidad del tratamiento por adicciones, en el Centro de Día del Hospital.

El Juez resolvió modificar la modalidad de la medida de coerción, según lo propuesto por la Defensa, aclarándole a la imputada que la prisión domiciliaria implica que no puede salir de la vivienda en ningún momento, salvo cuando debe asistir al centro de salud. En caso de incumplir la medida, sería internada nuevamente, aunque en otra institución, hasta la realización del Juicio.

No hay comentarios: