miércoles, 30 de julio de 2008

Delito organizado

PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS DETENIDOS EN ROBO A UN COMERCIO CÉNTRICO

Se trata de los dos sujetos que fueran arrestados cuando pretendían darse a la fuga con el botín obtenido al robar un comercio del centro de Esquel. El plazo solicitado por la Fiscalía fue de una semana para garantizar la investigación. En el allanamiento a uno de los domicilios donde para uno de los detenidos se encontraron elementos que lo vincularían a otros robos del fin de semana. El Fiscal indicó que podría tratarse de un grupo organizado para cometer delitos y que los ahora detenidos formarían parte. El corte de las troncales telefónicas ocurrido este fin de semana podría formar parte del plan delictual de esta banda. Uno de los sujetos cumplirá prisión preventiva en comisaría, el otro en su domicilio.


Aproximadamente alas 1:20 hs. del martes, gracias al aviso de vecinos del lugar, la policía logró detener a dos sujetos en el momento en que terminaban de sustraer elementos de un comercio ubicado en San Martín al 1100. Los malhechores habían roto dos paneles de vidrio que conforman la vidriera del local y se apoderaron de distintas mercaderías que estaban en exhibición, entre otras: prendas de vestir y bijouterie.
El hecho fue calificado provisoriamente como robo simple en grado de tentativa.

El marco en que ocurrió el hecho


“Este ha sido para la ciudad de Esquel un fin de semana muy atípico”, comenzó diciendo el Fiscal, Fernando Rivarola, en relación a la cantidad de delitos contra la propiedad que se produjeron, “enmarcado en un acto de vandalismo sobre líneas de comunicación telefónicas, en el cual se han cortado dos troncales estratégicamente establecidas en la ciudad, uno de cuatrocientos pares telefónicos y el otro de doscientos pares telefónicos, lo que ha dejado un número aproximado de 600 abonados sin servicio.” Para la Fiscalía esto facilitó y podría estar vinculado, a la concreción de un importante número de robos contra comercios.
Rivarola indicó que la Fiscalía intenta determinar la posible existencia de un grupo que estaría actuando de modo organizado para cometer delitos de este tipo.

El pedido de prisión preventiva

En relación a uno de los imputados Rivarola indicó que carece de arraigo, los datos de domicilio que este dio en su momento eran falsos y se supo que alterna en dos domicilios, uno de un conocido y el otro de su hermana. Este sujeto habría llegado recientemente de Trelew. Todos estos datos provienen de informes policiales y deberán ser corroborados.
Mientras se llevaba a cabo la audiencia, en paralelo, se realizó un allanamiento en el primero de esos domicilios. Allí se encontraron varios elementos que podrían estar vinculados a otros hechos de los acontecidos en el fin de semana, además de dos armas de fuego sin papeles que habiliten su tenencia o portación, un arma de guerra y otra de uso civil, – por la cual quedó una persona detenida y la audiencia que se realizará hoy miércoles a las 17 hs. -.

El otro de los imputados tiene domicilio en la ciudad, en el que vive con su familia, por lo que se presume un arraigo aceptable para el proceso. Sin embargo respecto de los dos el Fiscal planteó el peligro de entorpecimiento de la investigación. Este peligro procesal fue fundado justamente en los resultados del allanamiento y la necesidad de profundizar la investigación para determinar si los imputados están vinculados con otros robos. “Si los imputados recuperaran hoy la libertad, indudablemente tendrían muchas posibilidades de entorpecer esta investigación que recién se está iniciando. Además si tenemos en cuenta, como lo dije en el marco general, que podemos estar frente a un grupo de personas que se están dedicando a la comisión de delitos contra la propiedad en forma organizada, este peligro procesal se advierte con mucha mayor claridad porque no sabemos todavía el número de personas que integran esta banda u organización”, fundamentó Rivarola.
Con estos argumentos solicitó una prisión preventiva de siete días para ambos detenidos “para que luego de evacuados estos primeros interrogantes de la investigación, podamos sí, ya sea en su favor o para pedir el mantenimiento de la medida, volver a discutir la necesidad de mantener esta medida procesal.

Importante labor de la policía

Cerrando su alocución, el acusador se refirió al máximo esfuerzo que está realizando el personal policial para lograr el esclarecimiento de estos hechos, indicando que “el Ministerio Público Fiscal debe acompañar este trabajo que está haciendo el personal policial y requerimos que sea analizado del mismo modo por la magistratura”.

La decisión judicial

Con la oposición de la Defensa a la medida solicitada y el planteo por esta de su reemplazo por medidas sustitutivas, el Juez dispuso la prisión preventiva solicitada para ambos, aunque con una particularidad.
Entendiendo que hay elementos suficientes para considerar que los detenidos pueden ser los autores del hecho por el que se los acusa y que también hay fundamentos para considerar que ambos pueden entorpecer la investigación, el magistrado dispuso la prisión preventiva, aunque en el caso de uno de los aprehendidos será de cumplimiento domiciliario.
Jorge Criado fundó su decisión resaltando las diferencias entre la situación de uno y otro en relación al arraigo. Este punto fue el que lo llevó a plantear que el imputado que tiene arraigo probado en la ciudad podrá cumplir con la restricción de la libertad en su vivienda, controlado por rondas periódicas de la policía. Este beneficio podría perderlo en caso que salga del domicilio o que realice alguna acción tendiente a ocultar prueba u obstaculizar de alguna manera la investigación.

No hay comentarios: