CONTINÚA UNA DE LAS PRISIONES PREVENTIVAS
Hoy se realizó el control de las prisiones preventivas dispuestas a tres sujetos una semana atrás. La investigación los relaciona con una serie de robos acontecidos en Esquel el último fin de semana de julio. Dos de ellos habían sido detenidos en flagrancia cuando robaban un comercio, el tercero en un allanamiento por portación de armas de fuego.
Dos audiencias se habían fijado para el mediodía, en una se revisaría la situación de dos detenidos y en la otra de un tercero. Finalmente las causas se unificaron a pedido del Fiscal Fernando Rivarola y se resolvió todo en una única audiencia.
Los hechos
El primero de ellos sucedió aproximadamente alas 1:20 hs. del martes 29, gracias al aviso de vecinos del lugar, la policía logró detener a dos sujetos en el momento en que terminaban de sustraer elementos de un comercio ubicado en San Martín al 1100. Los malhechores habían roto dos paneles de vidrio que conforman la vidriera del local y se apoderaron de distintas mercaderías que estaban en exhibición, entre otras: prendas de vestir y bijouterie.
En el marco de esa investigación, el mismo día a las 15 hs. se realizó un registro domiciliario en una vivienda del Barrio 84 Viviendas, en el que se encontraron varios elementos que podrían corresponderse con los robados a comercios de Esquel. Mientras esto sucedía, uno de los moradores se dirigió a una habitación y ocultó algo entre sus ropas, colocando sus manos en los bolsillos y la campera en actitud sospechosa. Suponiendo que podría haber ocultado algo de lo que se estaba buscando en el procedimiento, la autoridad presente dispuso la requisa del sujeto frente a los testigos civiles de actuación. Así le encontraron un arma calibre
El estado de la causa
Rivarola entendió que no es la misma situación la de los tres imputados, salvo en lo que hace a la probable autoría de lo que se les imputa. “Debo advertir que aquellos motivos fundados estrictamente en el riesgo procesal, en principio estarían ya satisfechos para el Ministerio Público Fiscal en cuanto a que en este tiempo, muy breve por cierto, hemos podido evacuar las exigencias de la investigación, en punto a determinar la procedencia de cada uno de los elementos secuestrados en el allanamiento realizado en el domicilio de uno de los imputados”, indicó el fiscal. Sostuvo que esto es así respecto de dos de los imputados pero no del tercero, ya que este último no tiene arraigo probado.
Dos libres durante el día
Con esta argumentación Rivarola puntualizó que en relación a los dos primeros se puede cautelar la investigación y su presencia durante todo el procedimiento hasta el eventual juicio, imponiéndoseles la obligación de presentarse una vez a la semana en algún organismo del Estado, como
La prisión que continúa
En el caso del tercer imputado la situación se planteó de modo distinto porque no se acreditó hasta ahora ningún domicilio, ni arraigo suficiente para que no aparezca claramente el peligro de fuga, además de evidente riesgo de entorpecimiento.
En este caso se sumaron nuevos elementos que comprometen más al detenido. Por un lado, existe la presunción de que un arma secuestrada cuando la portaba otro de los imputados en la vivienda donde se había realizado el allanamiento del martes 29, habría sido sustraída por él en
Por otro lado se supo que, previo a su detención, había mantenido conversaciones con personas de Trelew (de donde él provendría), refiriéndoles que tenía pensado viajar. Lo que no se sabe es donde pensaba parar, ni a qué viajaba.
Con todo esto se interpretó que existe peligro de fuga y por eso se solicitó su prisión preventiva al menos por diez días, tiempo en el que estaría concluida buena parte de la investigación y entonces, si se dan garantías sobre su arraigo podría evaluarse la posibilidad de que recupere la libertad hasta el juicio.
La resolución
Con el acuerdo de
No hay comentarios:
Publicar un comentario