jueves, 14 de agosto de 2008

Delito organizado


AVANZA LA INVESTIGACIÓN Y DISMINUYEN LOS RIESGOS PROCESALES

El miércoles por la tarde se realizó la audiencia de control de la prisión preventiva del imputado por el robo de un comercio céntrico de Esquel, luego que se cumpliera el plazo que había establecido el juez en el control anterior. La Fiscalía expuso que se ejecutaron las medidas previstas casi en su totalidad, en tanto que la Defensa ofreció un informe socio-ambiental y un domicilio en la ciudad, tendiente a morigerar la falta de arraigo que, presumiendo el riesgo de fuga, sirvió de fundamento a la continuidad de la prisión preventiva hasta este momento. El sujeto recuperó la libertad, pero deberá permanecer en el domicilio de su hermana, conseguir un trabajo o iniciar estudios, no podrá comunicarse con los demás imputados, ni salir de la vivienda por la noche.

El lunes cuatro de este mes se había realizado una
audiencia en la que se dispuso la prórroga de la prisión preventiva de uno de los tres imputados detenidos, por un plazo de diez días. Vencido ese plazo, este jueves se concretó un nuevo control. La Fiscalía expuso que la investigación avanzó al punto que se redujo el riesgo de entorpecimiento, sin embargo seguiría latente el peligro de fuga, a menos que la Defensa pruebe lo contrario.
El Defensor ofreció la vivienda de la hermana del imputado en la ciudad de Esquel, como el lugar donde el sujeto fijará domicilio, y presentó un informe socio-ambiental indicando, entre otros puntos, la voluntad del sujeto de cambiar sus pautas de vida.
Con la exigencia planteada por la Fiscalía de que el imputado mantenga el domicilio declarado, avisando cualquier cambio; consiga un empleo o bien comience algún tipo de estudios en la ciudad y cumpla con las mismas exigencias que se le impusieron al resto de los imputados, el Juez dispuso el cese de la prisión preventiva.
Así el imputado, oriundo de Trelew, deberá presentarse una vez por semana en la Oficina Judicial, tendrá que adoptar alguna actividad laboral o educativa, no podrá contactarse de ninguna manera con los demás imputados en la misma causa, ni tampoco deambular en la vía pública entre las 21 y las 7 de la mañana. En caso de no cumplir con alguna de estas medidas podría imponérsele alguna medida más gravosa.

No hay comentarios: