martes, 28 de octubre de 2008

Homicidio de navidad


PARA LA FISCALÍA LOS TRES IMPUTADOS TUVIERON UN MÓVIL Y PLANEARON EL CRIMEN

Con los alegatos de apertura y la declaración de varios testigos, transcurrió la primera jornada del juicio por el homicidio de Francisco Quilodrán ocurrido en la mañana de la última navidad. En el mismo hecho Luis Oyarzo, quien fuera muerto en un hecho violento dos meses después, resultó con heridas graves. El Fiscal sostuvo que los tres hermanos Antieco, acusados de ser los autores del crimen, planearon el acometimiento llevados por un móvil previo. La Defensa anticipó que probará que sus representados no cometieron ningún delito y no son autores de lo que se les achaca.


El Tribunal Colegiado que resolverá la controversia planteada en este debate, está integrado por los Dres. Cristina Jones, Jorge Eyo y Ricardo Rolón. La jornada, tal como lo establece el nuevo Código Procesal, abrió con la llamada “promesa” de las partes, respecto de lo que intentarán probar a lo largo del juicio.

Alegato Fiscal

El Dr. Martín Zacchino planteó a los Jueces que “otra vez la ciudad de Esquel fue escenario de un hecho tan irracional y violento como inexplicable. Otra vez el común acuerdo para resolver y ajusticiar cuestiones nimias entre vecinos, amigos, compañeros de trabajo. Acuerdo materializado en acciones planificadas no ya para terminar el problema sino con la vida misma”. Todo comenzó muy temprano la mañana del 25 de diciembre de 2007, entre las 7 y las 8 hs. en el Barrio Baden. En la vivienda de una mujer mayor y su familia, se habían quedado a dormir entre otros, luego de los festejos de la noche, Luis Oyarzo, apodado “camello” y Francisco Benedicto Quilodrán. Mientras todos dormían y reinaba el silencio, irrumpieron violentamente en la vivienda los tres hermanos Antieco, armados con cuchillos “y a la búsqueda segura y planeada de una persona, Francisco Benedicto Quilodrán”. Lo encontraron profundamente dormido sobre un colchón tirado en el suelo de una de las habitaciones de la vivienda y “lo agredieron tan violentamente como pudieron, sin dudar, sin pausas y sin correr ningún riesgo”. Oyarzo se despertó sobresaltado y cuando intentó intervenir recibió una puñalada en el abdomen. “Quilodrán fue ultimado a patadas, golpes de puño y cuantas estocadas pudieron aplicarle para darse luego los autores a la fuga, tan seguros, tan silenciosos y tan decididos como entraron”, indicó el Zacchino.
El acusador señaló en su alegato que algo salió de los planes de los agresores ya que la persona que menos riesgo representaba, la dueña de casa, una mujer mayor con dificultades para expresarse, la mas desvalida, “describió con lujo de detalles, pese a problemas de salud orgánicos que la misma tiene, como fue la mecánica de los sucesos y particularmente en lo que aquí interesa, la concreta identidad de los autores. Verán los señores Jueces que este es el testimonio que yo llamo columna vertebral del caso”.

La polémica por le móvil

La Defensa, encarnada por el Dr. Javier Allende requirió que la Fiscalía precise cual fue el móvil que llevó a los autores a cometer el crimen y en que consistió la planificación y reparto de tareas. El Fiscal se opuso indicando que eso surgirá del debate y que no puede anticiparse algo cuyos detalles se desconoce.
Los Jueces resolvieron a favor de la postura Fiscal, indicando que para este tipo de cuestionamientos está la audiencia preliminar, donde debe sanearse la causa para llegar sin este tipo de cuestiones por resolver al juicio.
Luego de esto el Defensor en su alegato sostuvo que rebatirá el caso Fiscal, indicando que no fueron ellos los autores del hecho y en todo caso que no cometieron ningún delito.

El miércoles continuarán las declaraciones de más testigos del juicio.

No hay comentarios: