PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS IMPUTADOS
Uno de los dos imputados es menor de edad y cumplirá la medida en su domicilio. Solo podrá salir acompañado por su madre en horas de la mañana para dirigirse al COSE y permanecerá allí hasta que ella lo retire y regrese a su casa. El mayor de edad vive en Comodoro Rivadavia y permanecerá detenido en Comisaría Primera por un plazo de 15 días, o hasta que demuestre su arraigo en la ciudad costera. La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva de ambos hasta la realización del juicio. Transcurridos los 15 días deberá realizarse otra audiencia para definir la situación del imputado mayor. La Fiscalía hizo especial hincapié en las características violentas del hecho y destacó el tratamiento especial que por instrucción de la Procuración General, debe dar a este tipo de este tipo de delitos.
Gracias al aporte de la víctima logró determinarse quienes podrían ser los autores del hecho de gran violencia ocurrido hace pocos días atrás. El taxista creyó ver desde cierta distancia a los sujetos que lo habían privado de su libertad la madrugada del jueves pasado. Se lo indicó a la policía y curiosamente las viviendas donde estos residirían se encuentran muy próximas al lugar en que se halló el taxi abandonado. Dos allanamientos simultáneos se efectuaron el lunes por la tarde. En uno de ellos se encontró dentro de un bolso, preparado con efectos personales del imputado mayor, un reloj muy similar al que el taxista denunció como robado. Mientras se efectuaban los allanamientos ambos imputados se habrían comunicado entre sí, y el menor le habría propuesto a su cómplice que se deshaga de las cosas del taxista.
La Fiscalía pidió la inmediata detención de ambos, pero solo se concedió la del mayor de edad porque este tenía un boleto de una empresa de transportes con el objeto de viajar esa noche a Comodoro. Este martes al mediodía se realizó una extensa audiencia que duró casi tres horas.
El hecho
El Dr. Raúl Camerlo describió que el 23 de octubre a las 4:45 hs. aproximadamente, los dos imputados tomaron un taxi de la parada El Sol indicando que viajarían a Trevelin. Uno se sentó adelante, el otro atrás. El que viajaba atrás, aparentemente el menor, sacó un revolver cuando viajaban por la Av. Irigoyen casi calle Alsina. El que viajaba al lado del chofer sacó un cuchillo, tipo facón grande, intimidaron al conductor y lo obligaron a dirigirse a la calle Humphrey. Allí lo hicieron detener la marcha, le ataron las manos y lo llevaron al asiento de atrás. Siguieron los imputados manejando el vehículo, aparentemente sería el menor el que llevaba el volante, y su cómplice apuntaba a la víctima con el arma de fuego. En la cuarta curva del camino a La Zeta, abandonaron al taxista, luego de apoderarse de la recaudación de entre $250 y $300, su billetera color marrón clara, un reloj Cítizen color plateado, un cinto marrón y negro y el automotor con el que se alejaron del lugar.
Esa mañana, luego de recibir la denuncia de la víctima, la policía realizó un rastrillaje dando con el rodado, abandonado en el Barrio Bella Vista. Los autores del hecho habían sustraído el equipo de radio de la unidad y el frente desmontable del equipo de audio, ya que pese a sus intentos no lograron arrancar el equipo completo.
El hecho fue calificado provisoriamente como Robo calificado por el empleo de arma de fuego en concurso real con Privación ilegal de la libertad agravada por el uso de violencia.
Siguiendo instrucciones
El Fiscal Fernando Rivarola fundamentó su pedido de prisión preventiva para ambos imputados, obviamente con las consideraciones del caso respecto de lo que habilita la ley en relación al menor, por los peligros de fuga y de entorpecimiento procesal.
Así se puso especial énfasis en la modalidad del hecho y en el riesgo que implica el empleo de un arma, lo cual desde este criterio merece rigurosidad en el tratamiento que deba dársele. “Estamos frente a un hecho, primero con violencia en las personas lo que para el Ministerio Público Fiscal, siguiendo las directivas impartidas desde la propia Procuración General, es un hecho de gravedad que debe distanciarse sustancialmente en el análisis a la hora de cautelar un procedimiento y dar también garantía a las víctimas”, indicó Rivarola. El Fiscal expuso su posición respecto que cuando una persona toma un arma para salir a robar es porque ha hecho del robo un medio de vida, “el medio para obtener pingües ganancias, fáciles remuneraciones y si puede darse la gran vida. Y además el robo con arma implica un riesgo para la población de los más altos que se pueden prever en la cadena delictiva. Entre el robo con arma y el homicidio en ocasión de robo hay un segundo de distancia”.
El menor
El menor está involucrado en otra investigación por una tentativa de robo a la sede vecinal del Barrio Estación. En aquella causa se habían dispuesto una serie de medidas cautelares del proceso. La dificultad de lograr el cumplimiento de aquellas pautas y la evidencia de su involucramiento en hechos tan graves como este último, llevaron a la Fiscalía a considerar que solo podría disponerse en su contra una medida de privación de la libertad hasta el juicio.
La resolución
Con la oposición de la Derensora, Nora Saulo, la que cuestionó la prueba tendiente a demostrar la autoría de sus defendidos, y con la sugerencia de la representante del Ministerio Pupilar, de implementar una serie de medidas tutelares que contengan al menor, como su participación en actividades del COSE, tratamiento, psicoterapéutico, informe socioambiental y acompañamiento de la familia, la Dra. Anabel Rodriguez hizo lugar, parcialmente a lo solicitado por el acusador.
La magistrada dijo que hay elementos suficientes para considerar que son los autores y que existe riesgo para el proceso, al menos en esta etapa inicial de la investigación. Por eso dispuso que en el caso del mayor permanezca detenido en la comisaría hasta que la Defensa acredite que tiene algún arraigo firme y que la Fiscalía pueda realizar medidas urgentes como rueda de reconocimiento, entre otras. Fijó el plazo para la revisión en 15 días.
Por su parte el joven de 17 años permanecerá alojado en su domicilio con restricción absoluta de contacto con cualquier persona del barrio y sin poder salir a la calle. Solo se moverá de su domicilio para ir al COSE, llevado por su madre a la mañana y luego ella misma lo retirará a la tarde cuando regrese de trabajar.
La mujer, compungida y conmocionada al enterarse de la acusación que pesa sobre su hijo, se comprometió a controlar que el chico no salga de su casa y a llamar ella misma a la policía si el no la obedeciera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario