lunes, 20 de octubre de 2008

III Jornadas del SAVD


SE INAUGURARON LAS JORNADAS SOBRE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DELITO

Presididas por el Dr. Jorge Miquelarena, Procurador General, y el Dr. Eduardo Falco, Fiscal Jefe de la circunscripción, se realizó la apertura de las actividades que se completarán en tres jornadas completas. La promoción, prevención y adaptación activa a la realidad por parte de la víctima, fueron ejes resaltados por el Procurador. Estuvieron presentes autoridades municipales, como el Intendente Rafael Williams, concejales, autoridades de Salud y representantes de diferentes Instituciones locales.

A las 9 hs. el Dr. Miquelarena inauguró formalmente la nueva edición de las capacitaciones del SAVD, resaltando los objetivos que llevaron a su realización. “Reflexionar y debatir desde la propia práctica, las situaciones cotidianas, creencias, rutinas, estereotipos, resistencias, supuestos, relaciones sociales, proyectos así como los contenidos, estrategias metodológicas con las que disponemos para afrontar las situaciones atravesadas por la violencia.
Compartir la reflexión crítica de la problemática en ámbitos grupales que posibiliten la sensibilización, la adquisición de conocimientos y la promoción de un cambio.
Promover la movilización de la comunidad educativa ante esta problemática desarrollando acciones preventivas y constituyendo redes de sostén y contención a través de estrategias de participación.
Construir un saber a partir de la búsqueda, selección, organización y análisis de múltiples fuentes de información, priorizando la reflexión crítica, el espíritu integrador y la aceptación de la diversidad.
Reconocer las estructuras y funcionamiento de las distintas formas que toma la violencia y sus consecuencias en los ámbitos familiar y escolar.
Desarrollar habilidades que facilitan la comunicación: metacomunicación.”

El rol de la familia


La familia será uno de los ejes que atravesarán varias de las conferencias y actividades previstas. La Lic. Luisa Pasquini, Coordinadora del SAVD, tomó palabras de Ignacio Maldonado para plantear que las instituciones familiares depositarias de la violencia en sus múltiples formas, viven esa violencia, la reproducen, la generan, la sufren; “pero también de acuerdo con nuestra experiencia, la familia como sistema es capaz de encontrar nuevos y distintos cauces a sus dificultades, que permitan desarrollarse a cada uno de sus miembros de manera mas sana.”

La escuela

La propuesta plantea la recuperación de la escuela como ámbito comunicacional privilegiado. Plantea su rol como instrumento de acercamiento hacia las familias convocándolas a participar de la construcción de soluciones a sus problemáticas. La Lic. Pasquini sostiene que si bien el rol primordial de la escuela es brindar educación sistemática, no puede soslayarse que “hoy por hoy, se ve convocada a dar respuesta a distintas problemáticas sociales. La violencia familiar antes oculta y encerrada en el seno de la familia ha traspasado los límites y comienza a manifestarse e instalarse en otros espacios, enredándose rizomáticamente en las acciones e interacciones de niños, adolescentes y adultos.” Muchas veces los niños piden ayuda a sus docentes para encontrar explicación o auxilio respecto de situaciones que viven a diario en sus hogares. Por su parte los docentes suelen ser los primeros en detectar síntomas de maltrato, abandono, descuido o abuso.
Estos espacios de formación procuran “coconstruir conceptos y estrategias” para aproximarse mejor a esta problemática.

Núcleos temáticos

Durante la primera jornada se trabajó en diferentes modos de aproximación a la construcción social del delito. También se comenzó a tratar temáticas que continuarán desarrollándose.
La violencia, las violencias, Concepto. Encuadre. Atravesamientos. Historia. Violencia en Esquel.
Sistemas conceptos. Sistemas familiares. Subsistemas. Suprasistemas. Fronteras.
Factores que Intervienen en la Construcción de la interacción familiar violenta. La constitución familiar: estructura y funciones. El ciclo vital de la familia. Modelo circumplejo, tipos de violencia. Modos de inserción de la violencia en la familia y en la escuela. Violencia agresión. Violencia complementaria – violencia complementaria con núcleo simétrico. Habilidades para la comunicación. La violencia: conceptualizaciones: legal, jurídica psicoanalítica, sistémica.

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