NO ADVIERTO NINGÚN TIPO DE INJERENCIA DEL PODER POLÍTICO EN EL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA
En conferencia de prensa el Procurador General respondió a los distintos temas planteados por los periodistas. Habló de las nuevas instrucciones dadas a los Fiscales; de las garantías Constitucionales; del rol de la víctima en el proceso penal; el rol de la familia en la prevención del delito; trabajo de la policía judicial; y su percepción sobre la independencia del Poder Judicial en la Provincia. Sobre esto último afirmó que no advierte ningún tipo de ingerencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el Poder Judicial de la Provincia, “ni ahora, ni antes”.
Jorge Miquelarena emitió recientemente una instrucción a los Fiscales que establece la obligatoriedad, para todos los casos de detenciones en flagrancia, es decir, la aprehensión de alguien mientras está cometiendo un delito, de llevarlo a una audiencia de Control de la Detención en el plazo de las siguientes 24 hs. El magistrado indicó que en muchos casos, con la información brindada por la policía, los Fiscales se veían obligados a disponer una libertad por vía telefónica. “Esto a mi criterio ocasionaba serios inconvenientes, en primer lugar el malestar marcado, notorio y entendible de la víctima del delito que muchas veces demoraba en la Comisaría mas tiempo haciendo la denuncia y eventualmente reconociendo los objetos que habían secuestrado de la persona que le había robado, que lo que demoraba el victimario, o sea el ladrón, que había sido encontrado en el mismo momento de cometer el hecho que era liberado telefónicamente por orden de algún Fiscal”, indicó.
Miquelarena destacó que la víctima tiene un rol fundamental en el proceso y tiene derechos. Por esto es importante que concurra a las audiencias de control de detención, ver al juez, que el juez la escuche e inclusive poder constituirse como querellante o plantear la prisión preventiva del individuo.
Respecto de su medida, indicó que la situación que se venía dando generaba también malestar en la policía y hacía incurrir a los Fiscales en un riesgo procesal inconveniente. “Si se lo liberaba telefónicamente se veía privado el Fiscal de la posibilidad de recabar toda la información necesaria en ese exiguo plazo de 24 hs. y poder determinar si esa persona que está liberando es reincidente, es repitente, si tiene pedidos de captura en otra jurisdicción, en fin, poder hacerse de un poco mas de elementos que tengan que ver con la decisión de plantear o no un pedido de prisión preventiva.
Las garantías son para todos
Miquelarena resaltó que no puede hablarse de “garantistas”, ya que las garantías son para todos y provienen de nuestras Constituciones Nacional y Provincial. El Procurador desligó estos calificativos de lo que venía sucediendo respecto de las libertades y resaltó que esto se agravaba mucho más en jurisdicciones donde los Jueces entendían que los funcionarios de Fiscalía no podían ir a las audiencias de control de detención, recargando toda la tarea en los Fiscales, lo que se hacía inmanejable.
Los menores
Respecto de la situación de los menores, el letrado dijo que su situación está reglada por la ley de fondo, una ley nacional en la cual no tiene incidencia la Procuración, ni la Legislatura Provincial. “Me parece interesante reflexionar en ese sentido sobre la excelente charla que dio hace instantes el Dr. Rivarola. No se trata de criminalizar todo o de penalizar todo, sino que hay que bucear un poquito mas atrás sobre cuales son las causas que hacen que una persona cometa un determinado hecho delictivo. Y en el tema de los menores me parece que no tenemos que renunciar de ninguna manera a la posibilidad de recuperar a aquellos que hayan perdido su camino” o de reeducarlos. “Y en esto cumple un rol fundamental la familia”.
Adicionales
Por otra parte, el titular del Ministerio Público se refirió a la situación de los policías que conforman la Policía Judicial, quienes están a cargo de la investigación y dependen de la Procuración General. La policía científica va a estar adscripta al ámbito de la Procuración General, es decir que prestarán funciones bajo la supervisión y dirección directa de los Fiscales. Muchos de ellos trabajarán en el mismo edificio de la Fiscalía, sin embargo el régimen laboral y administrativo seguirá siendo el de policía. Como no podrán hacer adicionales con el trabajo de calle, se solicitó que se les pague un adicional especial para que no se produzca una disminución en su salario.
Independientes
Consultado sobre la declaración de Procuradores del resto del país manifestando su preocupación sobre la independencia del Poder Judicial de Chubut, Miquelarena indicó que no conoce la declaración más que por comentarios, pero sí recibió llamados telefónicos de algunos de ellos a quienes conoce directamente. El Procurador de Chubut prefirió no opinar al respecto, entendiendo por lo que le han dicho que las manifestaciones obedecen a una especie de defensa corporativa. “Hoy por hoy yo no advierto, como tampoco lo advertí antes, ningún tipo de ingerencia del poder político, ni Legislativo, ni Ejecutivo, respecto del Poder Judicial de la provincia del Chubut, ni ahora, ni antes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario