viernes, 17 de octubre de 2008

Robo en La Espiga

PRISIÓN PREVENTIVA DOMICILIARIA PARA UNO DE LOS IMPUTADOS

Este viernes se venció el plazo de la prisión preventiva decretada contra uno de los dos imputados del violento robo una panadería de Esquel, ocurrido el domingo 28 de septiembre pasado. El otro imputado seguirá en prisión preventiva al menos hasta que se cumplan dos meses del hecho. La Fiscalía solicitó la continuidad de la medida hasta el juicio por la posibilidad de entorpecimiento probatorio. La Defensa pidió la libertad del imputado o el reemplazo de la medida por un arresto domiciliario a cumplir en un establecimiento rural de Arroyo Lepá donde vive su madre. Esto último fue lo que dispuso el Juez. El Fiscal intentará presentar la acusación pública en un plazo de treinta días. Otros hechos delictivos podrían estar vinculados con estos imputados.

Se trata del robo ocurrido el último domingo de septiembre a las 6:55 hs. en una panadería de la ciudad de Esquel. Dos sujetos escalaron un paredón perimetral de dos metros y luego forzaron un mosquitero de una ventana del local para ingresar por allí. Adentro estaban trabajando dos panaderos, los intrusos los golpearon y amenazaron con un cuchillo para que les dieran todo el dinero.
Gracias al llamado de un vecino, llegó la policía y logró aprehenderlos dentro de la panadería. Uno de los detenidos intentó escapar pero fue reaprendido. En el interior de la Comisaría amenazó al efectivo que lo había detenido.
En el control de la detención la Juez de la causa dispuso la prisión preventiva de ambos, en un caso por veinte días y en el otro por dos meses.

Para preservar la investigación

El Fiscal Martín Zacchino planteó la necesidad de mantener la medida de prisión preventiva del imputado hasta el juicio. La investigación intenta esclarecer si otros hechos podrían tener por protagonistas a los mismos imputados.
En relación al robo a la panadería, el Fiscal sostuvo que está próxima a concluir la investigación y presentarse acusación pública, y entendió que en un mes aproximadamente podría completarse esta etapa. Por otra parte indicó que es importante la prueba testimonial en esta causa y por la violencia desplegada en el hecho puede presumirse que de estar en libertad el imputado podría intimidar a los testigos. Estos dos aspectos, sumado a la expectativa de pena, fueron los fundamentos del Fiscal para pedir la continuidad de la medida.

La Defensa a cargo de la Dra. Paola Bagnato, pidió la libertad de su representado y, en caso que el Juez considerara que debía continuar la medida, solicitó que esta se cumpla con arresto domiciliario en el domicilio de la madre del imputado. La mujer vive en un establecimiento rural de Arroyo Lepá.

Al campo

El Dr. Jorge Criado entendió que la medida de arresto domiciliario, sumada a una prohibición de tomar contacto por cualquier medio con las víctimas y testigos, será suficiente para preservar la investigación. Por lo que dispuso que se verifiquen las condiciones del lugar donde reside la madre y en caso de constatarse que es tal como lo informó la Defensa, se lo trasladará hasta allí.
Como en todos los casos en que se dispone un arresto domiciliario el Juez le explicó al imputado que en caso de incumplir con lo que esto implica se revisará la medida, además de incurrir en un nuevo delito.

No hay comentarios: