jueves, 12 de marzo de 2009

Enfrentamiento trágico de Corcovado

EL GEOP REALIZÓ VARIOS ALLANAMIENTOS

Durante la jornada del jueves, la policía provincial llevó a cabo varios allanamientos en el marco de la investigación por los sucesos del domingo último en la localidad de Corcovado. Alrededor de diez procedimientos estuvieron a cargo de la unidad especializada GEOP. Se secuestraron diversos elementos que probablemente guarden alguna relación con la causa. El Fiscal Jefe, Eduardo Falco, estuvo presente en el lugar para colaborar en aquellos casos en los que se solicitara asistencia en lo relativo a cuestiones legales. El representante judicial dialogó con las hermanas del prófugo Cristian Bustos ofreciéndose, junto con el Jefe de la policía y el Intendente, como garantes para la integridad física de éste, en caso que decidiera entregarse, en tanto también esté garantizada la integridad de quienes lo detengan.


Tanto el miércoles como el jueves, la máxima autoridad del Ministerio Público local estuvo presente en Corcovado. Allí tomó contacto con autoridades locales, con pobladores y con los investigadores policiales.
En relación a la causa judicial que investiga la muerte violenta de un policía y las heridas de gravedad a otro que aun permanece internado, es la policía provincial quien operativiza la investigación, mas allá que la dirección de la misma está en cabeza de la Fiscalía, como en todos los casos.

Intervención del GEOP

El GEOP fue convocado por la propia Jefatura de policía y se constituyó el mismo domingo en Corcovado. Su función en los allanamientos del jueves fue ingresar y asegurar los lugares que iban a ser allanados, evitando que hubiera riesgos para la integridad física de quienes realizaban los procedimientos.
Esta decisión evidentemente guarda relación con la peligrosidad evidenciada por el prófugo, no solo por el hecho por el que fue condenado – el homicidio de su hijo en el que el Tribunal le dictó prisión perpetua – sino también por los trágicos episodios del domingo que finalizaron con dos personas muertas y tres heridas. Indudablemente policía procuró evitar episodios similares.

No se descarta la entrega voluntaria

Los investigadores no descartan que Cristian Omar Bustos esté por estas horas analizando la posibilidad de entregarse, e incluso que uno de los factores que podría jugar en contra sea su temor de que en el operativo pudiera ponerse en riesgo su propia vida. Ante esta posibilidad el Dr. Falco dialogó con dos hermanas del prófugo, indicándoles que el Jefe de Policía, el Intendente y él mismo se ofrecen como garantes de la integridad física de Bustos si se entregase, obviamente si este marco de garantías es asegurado también para todos los que participen de la aprehensión.

No hay comentarios: