jueves, 12 de marzo de 2009

Enfrentamiento trágico de Corcovado

POR LAS GRAVES SECUELAS PARA SU SALUD, QUEDÓ EN LIBERTAD EL MENOR DETENIDO

El chico de 16 años que resultara gravemente herido en el marco del enfrentamiento entre miembros de la familia del prófugo Cristian “Mai” Bustos y la policía, continua internado en el Hospital Zonal de Esquel en un estado que le impide movilizarse o prestar declaración, aun en ese lugar. Por esa causa, esta mañana (jueves) se realizó una audiencia en los Tribunales de Esquel, sin su presencia, para realizar el control de su detención. Se declaró legal la aprehensión y se aguardará la recuperación del adolescente para imputarle el hecho por el que se lo investiga. Respecto de las medidas de coerción se entendió que en su estado y por la gravedad de las secuelas físicas que le dejó el hecho, es impensable el riesgo de fuga.



La Fiscalía presentó el miércoles un pedido para que la audiencia de control de la detención del menor se realizara en el Hospital Zonal de Esquel, donde este se encontraba detenido e internado. La Juez de la causa le pidió un informe al médico forense, en el que debería figurar estado de salud del chico, su posibilidad de declarar, el tiempo estimado en que podría estar en condiciones de trasladarse al Tribunal y si se encontraba o no en una sala común.

Paraplejía

El miércoles mismo el forense presentó su informe. En él sostiene que esa mañana se presentó en el Hospital y pudo dialogar con el médico tratante, aunque no con el menor que estaba dormido. También estudió la historia clínica y vio las placas radiográficas que se le tomaron. El médico del nosocomio sostuvo que el estado de salud del chico es reservado, que no está en condiciones de declarar y que no puede deambular “ya que ha sufrido una lesión a nivel de la médula espinal, síndrome de sección medular, encontrándose parapléjico. También presenta un tubo de drenaje en hemitorax izquierdo ya que el ingreso del proyectil le ocasionó un hemoneumotorax”.
A raíz de ese informe se decidió fijar la audiencia para que la Fiscalía exponga su pretensión y el Defensor y la Asesoría puedan también expresarse.

Una formalidad

El Dr. Hernán Dal Verme expuso que el pedido fue solo con el objetivo de cumplir con la obligación legal de controlar el modo en que se hizo la detención y decidir sobre la necesidad o no de mantener medidas de coerción.
Por su parte la Defensa, a cargo del Dr. Omar López, no presentó objeciones a la detención realizada en flagrancia y la misma fue declarada legal por la Juez.

Medida cautelar mínima

Frente a esta situación, en la que el peligro de fuga se encuentra neutralizado, la Fiscalía pidió medidas cautelares mínimas. Básicamente se solicitó que se informe cualquier modificación en el lugar de residencia del chico y de los distintos traslados que pudieran darse en el marco de su tratamiento médico.

Virtual incomunicación

El Defensor expuso su desconcierto por una situación que se dio en estos días en el Hospital. Pasadas las 48 hs. que habilita la ley para la detención realizada en el marco de una flagrancia, es decir sin mediar control y decisión judicial, la medida debe cesar inmediatamente. Sin embargo permaneció el control policial en el centro de salud y la familia habría señalado que no se le permitió visitar a su hijo. Lo particular de esta situación, en la que justamente por el delicado estado de salud del detenido no pudo realizarse una audiencia, y la falta de comunicación a la policía de algún tipo de directivas, prolongaron la custodia más allá de lo necesario. Para resolver esto, se dispuso la notificación a la Comisaría de lo resuelto en la audiencia.

La resolución

La Dra. Rodríguez, luego de declarar legal la detención, resolvió que la Oficina Judicial notifique al Hospital Zonal de Esquel que si se dispusiera el traslado hacia algún otro centro o si se dispusiera un traslado dentro de la ciudad esto se comunique inmediatamente al Ministerio Fiscal y a la Oficina Judicial. También se notificará a los padres del menor que en caso de establecer algún domicilio lo informen a la Asesoría de Familia y a la Oficina Judicial.


Recordemos que el otro detenido, hermano del menor y del prófugo, se encuentra cumpliendo prisión preventiva dispuesta por un plazo de tres meses.

No hay comentarios: