martes, 10 de marzo de 2009

Enfrentamiento trágico en Corcovado


PRISIÓN PREVENTIVA POR TRES MESES PARA UNO DE LOS DETENIDOS

Lo resolvió la Juez Penal poniendo un límite para controlar la medida, al pedido realizado por la Fiscalía de prisión preventiva hasta el juicio. Se trata de una de las personas que con su accionar evitó que la policía concrete el operativo tendiente a recapturar
al prófugo Cristian Omar Bustos. En esos hechos un policía perdió la vida y otro se encuentra grave en el hospital local. También perdió la vida un hermano del prófugo y dos resultaron heridos, uno de ellos en la pierna – el imputado – y otro menor de edad, con heridas de mayor consideración está internado aun. En relación a este hecho se llevan adelante dos causas judiciales. La segunda es aquella que investiga el accionar policial.

El imputado que participó de la audiencia es uno de los dos detenidos en flagrancia el domingo al mediodía. El otro, su hermano menor, aun no está en condiciones de salud que le permitan asistir a los Tribunales. Sin embargo, por tratarse del mismo hecho imputado a ambos se dispuso la presencia de una representante de la Asesoría de menores para que tome conocimiento de la causa.

Los hechos

La Fiscalía, representada por los funcionarios Fernanda Révori y Raúl Camerlo, expuso el hecho, según los elementos con los que se cuenta en esta etapa de la investigación. Así se refirió lo sucedido “el día de la mujer” a las 13 hs. en la localidad de Corcovado. Personal policial de la Brigada de Investigaciones de Esquel, se constituyó en una vivienda ubicada en la zona céntrica de esa localidad. Iban a realizar un allanamiento en el que pretendían detener a Cristian Omar Bustos evadido en julio de 2007 de una dependencia policial, y prófugo desde ese entonces.
La Dra. Révori indicó que “cuando el personal policial se disponía a iniciar la diligencia; del interior del inmueble sale el padre de la persona cuya detención se pretendía, y comienza a dialogar con el Comisario Grenier, quién se encontraba desarmado, refiriéndole que en el interior de su casa estaban sus hijos armados y que no se iban a entregar, ante lo cual le pedía que se retiren. De tal modo, se inicia una conversación que fue interpretada por Grenier como el inicio de una negociación para entregarse, ya que solicitaban la presencia del Dr. Marsal (Defensor Oficial), circunstancia que es abruptamente interrumpida por un grupo de cuatro personas que, contraviniendo las indicaciones expresadas a viva voz por la policía, salió del interior de la residencia de la familia Bustos”.
La Funcionaria reveló que el grupo salió “de la casa formando un circulo entre tres de ellos rodeando al cuarto que se ubicó en el centro llevando en sus manos un arma larga calibre 22 con mira telescópica. Dos de las personas que formaban el escudo en torno al indicado, llevaban armas de fuego puño y el tercero dos cuchillos de grandes dimensiones. Todos llevaban capuchas y su boca cubierta con un pañuelo o elemento similar. Al iniciar esta acción, gritan “… NOS VAMOS, SI TIRAN TIRAMOS…” como así también que no se entregarían al tiempo que apuntaban con sus respectivas armas a todos los efectivos policiales uniformados que se encontraban llevando a cabo un acto propio de sus funciones. Ante ello, el Comisario Grenier da la orden de que nadie dispare. Así el grupo descrito, asintiendo en todo momento la posibilidad de utilizar las armas que llevaban contra el personal policial, actuando en todo momento de modo conjunto y preordenado, manteniendo la mecánica aludida, comenzó a desplazarse por la calle sobre la que se domicilia la familia en dirección a este- oeste. Al llegar a la esquina giran del mismo modo hacia el sur. Al doblar en la mentada esquina los integrantes del grupo comienzan a correr aprovechando que el personal policial los pierde de vista unos instantes, por lo que logran separarse unos cincuenta metros de los efectivos que en todo momento los seguían. Al visualizar nuevamente al personal policial, quién llevaba el arma larga, comienza a efectuar disparos uno de los cuales alcanza al Agente Tito ROBERTS en la cabeza y otro al Agente Luis CAÑUMIR en el abdomen.”
Frente a esta conducta los policías repelieron la agresión con sus armas reglamentarias. Entre el grupo de agresores, uno resultó lesionado en su pierna derecha (el ahora imputado) y Wilson Bustos en el maxilar, perdiendo la vida de forma casi instantánea. “
Los dos hermanos restantes prosiguen su huída, uno con un arma de puño calibre 38 special marca “Rossi” con numeración limada y el otro con el arma larga antes mencionada. En su huída hacia un bosque ubicado en las cercanías, uno de ellos efectuaba disparos contra el personal policial que lo perseguía, los que también fueran repelidos, impactando uno en la zona escapular izquierda, lo que motivó que cayera en el lugar. “Por su parte, Cristian Omar BUSTOS logró acceder al pinar evitando nuevamente su detención.
A raíz de los disparos recibidos el Agente Tito ROBERTS falleció antes de llegar al Hospital de Corcovado y el Cabo 1ª Luis CAÑUMIR resultó con lesiones que lo han incapacitado laboralmente por más de un mes, además de colocarlo en riesgo cierto de vida”.
El Ministerio Público indicó que la conducta de los imputados guardó en todo momento el claro propósito de procurar la impunidad de Cristian Omar Bustos respecto del
homicidio calificado por el vínculo, por el que fuera condenado en junio de 2007.

La calificación

La calificación dada por la Fiscalía, al menos provisoriamente, es la de Homicidio doblemente calificado en concurso ideal con Lesiones graves doblemente calificadas, en carácter de coautor.
Por su parte la Defensa representada por el Dr. Omar López, cuestionó la descripción del hecho indicando que es impreciso y que no señala cuál o cuáles son las conductas que realizó su defendido.

El pedido Fiscal

La Dra. Révori pidió la prisión preventiva del imputado hasta el juicio por considerar que existe evidente peligro de fuga y de entorpecimiento para la investigación. La letrada hizo un pormenorizado análisis del hecho y de las conductas evidenciadas, destacando la gravedad del daño causado y el total desprecio por la vida ajena e incluso por la propia, así como por las instituciones. Concluyó Révori que de esas conductas puede presuponerse que no se someterá al proceso e intentará entorpecer la investigación.
El Defensor refutó los dichos, basándose en que si con el hecho así descrito no podría lograrse una condena en un juicio, tampoco puede usarse para fundamentar una prisión preventiva. Destacó el arraigo de su pupilo y, entre otros argumentos, señaló que no puede achacársele el accionar de su familia a él. Finalmente el Dr. López solicitó la libertad del detenido o la aplicación de un arresto domiciliario.

Para empezar… tres meses

La Juez Anabel Rodríguez examinó cada uno de los elementos planteados por las partes y, si bien consideró que la descripción del hecho no es totalmente clara sobre la conducta individual del imputado, sí es suficiente en esta etapa investigativa para habilitar la aplicación de una medida de coerción. La magistrada señaló que la Defensa no acreditó el arraigo del imputado, ni tampoco su falta de participación - o una participación diferente de la relatada por la Fiscalía - del imputado en los hechos. También indicó que en relación al entorpecimiento, la Fiscalía no precisó cuales son las medidas pendientes ni el modo en que estas podrían ser entorpecidas por el imputado. Sin embargo entendió que con el accionar que se acredita con lo recabado en el legajo Fiscal, se evidencia su intención de entorpecer un procedimiento de la prevención policial y, del mismo modo, la presencia de un claro riesgo de fuga.
El arresto domiciliario propuesto subsidiariamente por el Defensor fue descartado de plano, porque es una medida que se basa en la confianza en que el imputado se someterá al proceso y en este caso se evidencia lo contrario.
Finalmente la Juez resolvió imponer la prisión preventiva del detenido, por un plazo de tres meses, luego del cual se realizará una nueva audiencia para analizar si hubo modificaciones en la situación procesal. La detención se concretará en la Comisaría de Gualjaina ya que el imputado realizó algunos cuestionamientos sobre su situación en Esquel. La Juez consideró que esa dependencia policial del interior cuenta con condiciones de seguridad suficientes, además de disponibilidad de plazas.

No hay comentarios: