lunes, 9 de marzo de 2009

Enfrentamiento trágico


UN POLICÍA Y UN CIVIL MUERTOS EN CORCOVADO

El Fiscal Jefe, Dr. Eduardo Falco, brindó una conferencia de prensa para referirse a la actuación de Fiscalía en la causa abierta a partir de los trágicos episodios ocurridos el domingo al mediodía en proximidades de una vivienda de la localidad de Corcovado, cuando una comisión policial intentaba recapturar al evadido Cristian Omar Bustos.


El domingo, aproximadamente a las 13:30 hs., personal policial habilitado por una orden de allanamiento convalidada por un Juez penal, se dirigió a una vivienda de la localidad de Corcovado. Según la información que manejaban los uniformados, estaba allí Cristian Omar Bustos, alias Mai, el sujeto que se fugó de la comisaría de esa localidad hace casi dos años.
Según relató a la prensa el Fiscal Jefe de Esquel, Dr. Eduardo Falco, durante el procedimiento se produjo un enfrentamiento en el que hubo disparos de arma de fuego, producto de los cuales fallecieron dos personas. Uno de los fallecidos es un policía, Tito Roberts, el otro, un civil, Wilson Bustos. Otras tres personas resultaron heridas, un policía – internado en el Hospital Zonal de Esquel con heridas graves – y dos civiles (uno menor de edad) cuyas heridas no habrían puesto en peligro sus vidas.

Datos a verificar

Los detalles de cómo sucedieron los hechos deberán ser verificados por la investigación judicial ya en marcha. “Es cierto que nosotros tenemos una versión de los hechos, pero la investigación tiene que confirmar, verificar, estas circunstancias”, indicó Falco.
Una persona se encuentra detenida en Comisaría Primera – también miembro de la familia Bustos - y mañana se realizaría el control de la detención.

Secuestros varios

Luego de que cesaran los violentos hechos varias armas fueron secuestradas, las del personal policial y algún arma que habría sido empleada por los miembros de la familia Bustos. También se secuestraron cápsulas y proyectiles que no habían sido disparados.
Sin embargo, Cristian Bustos logró darse nuevamente a la fuga.

Antecedentes de Cristian Omar Bustos
EL HOMBRE QUE PRETENDÍA RECAPTURAR LA POLICÍA

El 21 de junio de 2007, la Cámara del Crimen de Esquel condenó a prisión perpetua a Cristian Omar Bustos por encontrarlo responsable de la muerte de su hijo, Eric Benjamín Bustos, un bebé de apenas 9 meses. Ese día el Tribunal, a pedido de la Fiscalía, dictó la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. La Defensa se había opuesto al señalar que su defendido siempre colaboró con la justicia. Poco mas de un mes después, Bustos se fugaba de la Comisaría de Corcovado, lugar en el que cumplía la medida.


Con los Dres. Cristina Jones y Víctor Sarquís, CRISTIAN OMAR BUSTOS, de sobrenombre "Mai", de veinticinco años de edad, nacido en Trelew, Chubut, el 9 de julio de 1981, domiciliado en Barrio Lahora de la localidad de Corcovado, fue condenado a cumplir la pena de PRISION PERPETUA e inhabilitación absoluta y a pagar las costas del juicio, como autor material y penalmente responsable del delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR EL VINCULO (Arts. 45 y 80 inc. 1º del C. Penal), cometido en la Localidad de Corcovado, Chubut, el día 3 de julio de 2005, en perjuicio de su hijo Eric Benjamín Bustos (arts. 12, 19 y 29 inc. 3º del Código Penal).

Los Magistrados compartieron entonces, la explicación del caso propuesta por la Fiscalía, tanto en el tipo de lesión que ocasionó la muerte de Eric, una lesión que solo puede ser dolosa, es decir con la intención de cometer el daño; que quedó suficientemente probado en el Juicio que el autor de la lesión fue el padre; y que a causa de ese vínculo, se trata de un Homicidio Calificado. Sin embargo ambos magistrados, no tuvieron por acreditada la presencia de Alevosía en el acto, como propuso la Fiscalía en la acusación.

La Dra. Cristina Jones, señaló en su voto una coincidencia con la Fiscalía a la hora de analizar quién fue el autor del homicidio. "Esta circunstancia de tiempo, unida a las conclusiones médicas sobre el mecanismo productor de la lesión y la escasa sobrevida atribuible a la misma, nos colocan frente a lo que el Sr. Fiscal atinadamente calificó como el enigma de la autoría, pues de inicio, nos enfrentamos a una hipótesis que no se alcanza a comprender, pues como también lo afirmara el Dr. Zacchino, resulta difícil entender, desde un punto de vista humano, que dicha muerte la haya producido dolosamente el mismo padre, reflexión que también realizó el Dr. Marsal, al dejar planteado el interrogante de porqué su pupilo iba a querer matar a su bebé. No obstante esta inicial dificultad para comprender y/o interpretar los hechos sometidos a juzgamiento, debo coincidir también con el Ministerio Fiscal, en que la cadena indiciaria que construyera sobre hechos debidamente probados en el juicio, despeja la perplejidad inicial y nos conduce con certeza hacia la atribución de autoría en cabeza del imputado."

En el momento en que ocurrió el crimen, es decir, en el momento en que Eric fue lesionado brutalmente, no había testigos. Este punto fue ponderado por ambos jueces. En su voto el Dr. Sarquís citó palabras de un prestigioso doctrinario el que sostiene que "no está demás enfatizar que para la mayoría de los autores clásicos y modernos, los indicios, cuando son varios y concordante, adquieren un peso probatorio de valor objetivo que merece mayor crédito aún que la prueba testimonial, pues ésta está sujeta a múltiples defectos: distorsión en el recuerdo del testigo, su subjetiva intelección de lo percibido y su posterior relato, la falsedad, el soborno al que es factible, que fuerzan a tomar con extrema precaución la valoración de este medio de prueba.- En cambio, reitero, como lo enuncia un antiguo axioma inglés 'los hechos no mienten' "

Conocido el fallo del Tribunal, la Fiscalía solicitó el dictado de la prisión preventiva del condenado, por entender que conociendo este la pena que le espera, la mas grave de la escala penal nacional, su juventud y su situación socio cultural, hacen difícil pensar que se someterá a la justicia. Dicho en otras palabras, ya entonces podía presumirse el riesgo de fuga.

El Defensor manifestó su oposición, entendiendo que se mantiene vigente el principio de inocencia hasta que la sentencia quede firme y que su representado nunca evadió el accionar judicial.

Finalmente el Tribunal resolvió la Prisión Preventiva de Bustos por considerar razonablemente fundado el pedido fiscal.

La fuga

Pasado algo mas de un mes, un domingo en horas de la tarde, se fugó de la Comisaría de la localidad de Corcovado CRISTIAN OMAR BUSTOS.
Su falta de la Comisaría donde estaba alojado fue detectada aproximadamente a las 20 hs., pero se calcula que la fuga se concretó en horas más tempranas.
Bustos había aserrado un barrote y fue este el espacio usado para darse a la fuga.

Cristian Omar Bustos tiene el sobrenombre Mai y tiene 27 años, nació en Trelew el 9 de Julio de 1981.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hijo de PUTA Mai Bustos y tambien un poco el defensor pensar que mato a su propio hijo y creen que es un santo??? no les da un poquito de rabia?

Anónimo dijo...

Hijo de PUTA Mai Bustos y tambien un poco el defensor pensar que mato a su propio hijo y creen que es un santo??? no les da un poquito de rabia?