miércoles, 20 de mayo de 2009

Robo y privación de la libertad

SOTO PERMANECERÍA EN PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL JUICIO

Se trata de la persona que fuera capturada este fin de semana, luego de permanecer prófuga por más de dos años. Este miércoles (hoy) se realizó una audiencia en la que se transformó la causa que se sigue en su contra, del viejo al nuevo procedimiento penal. En ese ámbito, a pedido de la Fiscalía, se dispuso la prisión preventiva hasta el juicio por peligro de fuga. El imputado hizo uso de su derecho a declarar para sostener su inocencia en todo aquello por lo que se lo acusa. Pese a la oposición de la Fiscalía, el Juez, Jorge Criado, aceptó el pedido de la Defensa de realizar una nueva rueda de reconocimiento.


Al imputado se lo investiga como una de las tres personas que el 22 de noviembre de 2005 cometieron un hecho que alarmó a la ciudad de Esquel en su conjunto, por sus características violentas y por la hora del día en que fue cometido.

El hecho

Eran las 9:30 hs cuando alguien golpeó a la puerta de una vivienda ubicada en la Avda. Fontana al 900. La empleada abrió y un sujeto de cara redonda, tez blanca, con anteojos, gorra visera, de aproximadamente 45 años, la empujó y le tapó la boca, diciéndole que no grite ya que en caso contrario le pegaría una puñalada. El intruso sacó un alambre de un bolso y le ató las manos produciéndole lesiones. Tras él ingresaron otras dos personas. Una de ellas sería el ahora imputado, el otro era Cristian Alemendra quien ya fue condenado a cinco años de prisión por este hecho. El imputado habría golpeado por la espalda al dueño de casa, haciéndolo caer al suelo, el primer integrante de la banda (no identificado hasta el momento) intentó levantarlo y la víctima lo empujó, entonces el imputado golpeó a la víctima con una sartén en el rostro haciéndola caer y le pegó una patada en el rostro. Luego de esto ató al dueño de casa de pies y manos con alambre y lo arrastraron hacia uno de los dormitorios. Almendra ingresó a otro de los dormitorios donde estaba la hija del damnificado, la ató y revisó la habitación en busca de dinero.
Los asaltantes se hicieron de tres celulares y se dieron a la fuga.

La calificación

Provisoriamente la Dra. Ruth Monge, Funcionaria Fiscal, le imputó a Soto los delitos de Robo agravado por haber sido cometido con arma (impropia) en poblado y en banda, en concurso real con privación ilegal de la libertad en concurso ideal con lesiones leves.

Para que no se vuelva a fugar

El imputado ya se fugó estando con arresto domiciliario y la propia captura del fin de semana habría sido en un nuevo intento de evadir a la policía al verse perseguido por los uniformados. Estos elementos, expuestos por la Fiscalía, fueron ponderados por el Juez para mantener la medida cautelar autorizada al momento de disponer la detención.
El imputado negó que su huida hubiese estado dirigida a evitar que la justicia actúe. Negó también su participación en el hecho por el que se lo investiga y dijo que vivió todo este tiempo en su casa y que es sostén de familia.

Reconocerlo otra vez

La Defensora particular, Dora Davies, pidió que se realice una nueva rueda de reconocimiento. La Fiscalía se opuso ya que en su momento, esta ya se había practicado y el imputado había sido identificado por los testigos. A criterio de la Dra. Monge pasó mucho tiempo del hecho y el imputado cambió mucho su apariencia con lo cual es previsible que no sea reconocido por los testigos como lo fuera a poco tiempo de cometido el hecho. Pese a estos argumentos el magistrado concedió el pedido de la Defensa y la Oficina Judicial deberá organizar una nueva rueda.

No hay comentarios: