viernes, 12 de junio de 2009

Dispositivo para situaciones de Abuso Sexual


SE PUSO EN MARCHA EN EL MAITÉN, CUSHAMEN, PASO DEL SAPO Y GUALJAINA

La Fiscalía de Esquel con el aval de la Procuración Geneal, y La Secretaría de Salud de la Provincia pusieron en marcha el Dispositivo para situaciones de Abuso Sexual. Se trata de cajas con las que contarán a partir de ahora los hospitales y puestos sanitarios con una serie de elementos y un protocolo de implementación. Lo que se busca es garantizar la prueba en los casos de abuso sexual, prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos a consecuencia del delito. La semana próxima se continuará con la entrega en otra zona de la circunscripción judicial.

El Fiscal Fernando Rivarola y la Coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, Luisa Pasquini, visitaron los primeros Hospitales y Puestos sanitarios que se incorporan a la concreción de este proyecto.

Trabajo conjunto

El proyecto fue desarrollado con la participación de profesionales de diferentes disciplinas, pertenecientes a distintas instituciones, y pretende abordar desde lo asistencial y preventivo, con especial atención en los requisitos del proceso penal, las consecuencias en un niño o adulto que haya pasado por la traumática experiencia del abuso sexual.
El protocolo fue confeccionado luego de estudiar distintos modelos, por La Dra. Mirta Moreschi y el Dr. Enrique Dillon del Servicio de Adolescencia del Hospital Zonal de Esquel; La Dra. Viviana Moreno de la División de Laboratorio, La Dra. Liliana Bogni de Área Programática, el Fiscal Fernando Rivarola, Luisa Pasquini y María José Raposeiras del SAVD de Esquel.

El contenido

Además del Protocolo, las cajas contienen la Totalidad de la medicación necesaria para prevenir infecciones y embarazos resultantes del abuso. A este respecto fue importante la participación y asesoramiento permanente de Área Programática y la Dirección del HZE.
El dispositivo incluye todos los instrumentos adecuados para tomar y preservar las muestras indispensables a la hora de probar la existencia y autoría del hecho.

Entre la autoría probada y la impunidad

Rivarola ponderó la finalidad del dispositivo, señalando que los médicos ubicados en puestos lejanos tienen con esto un instructivo preciso que les indica qué hacer al encontrarse con la víctima de un abuso sexual. “En dos sentidos, en relación a la víctima, sobre todo en lo preventivo de enfermedades infectocontagiosas, y a la vez, en el mismo acto ese profesional sobre quien no va a haber ninguna duda, pueda tomar las muestras en forma y tiempo sensible para habilitar la investigación penal de hechos que siempre son de gravedad”, indicó el Fiscal. En este tipo de hechos, esta premura es vital. Si las muestras no se toman inmediatamente, se corre el riesgo cierto de perderlas y con ello complicar y hasta impedir probar el delito en el proceso judicial, facilitando la impunidad del autor. “Si los médicos cumplen eso, siempre que haya un caso de abuso sexual con acceso carnal reciente, vamos a tener la prueba de la autoría, seguramente”, señaló.

El compromiso de los médicos

La mayoría de los profesionales que recibieron el dispositivo lo acogieron con entusiasmo, fundamentalmente en localidades como El Maitén. Rivarola señaló que los médicos del interior están muy solos y esto, que podría ser visto como una nueva carga, en realidad lo que pretende es facilitar la realización de intervenciones eficientes ya que el protocolo ofrece una guía pormenorizada de cómo actuar en estos casos.

No hay comentarios: