viernes, 12 de junio de 2009

Homicidio de Luis Enrique Hermosilla


AUN NO SE RESOLVIÓ LA SITUACIÓN DEL IMPUTADO Y SIGUE EN PRISIÓN PREVENTIVA

Aun no pudo formalizarse la imputación, ya que no se concretó aun la pericia que indique el estado mental del imputado. Ante la duda de Juez respecto de si el imputado puede entender lo que se está tratando, se suspendió nuevamente la audiencia de apertura y se designó a los peritos que tendrán a su cargo los estudios. Mientras tanto, considerando los elementos brindados por la Fiscalía, los que hacen presumir el riesgo de que el proceso no pudiera llevarse a cabo normalmente si se otorgara libertad al imputado, este seguirá en prisión preventiva, al menos hasta contar con los resultados de las pericias.


La audiencia comenzó con la descripción de los hechos por parte de la Dra. María Elena Cimadevilla, Funcionaria de Fiscalía. Sin embargo el Juez Jorge Criado, volvió a suspender su resolución en relación a la comunicación de los hechos al imputado, objeto de la audiencia de formalización de la investigación. La decisión del magistrado se basó en su preocupación en torno a que el imputado no alcance a comprender lo que se está tratando. Por inconvenientes administrativos no logró realizarse aun la pericia psiquiátrica que determine, entre otras cosas, si el imputado es capaz de entender la criminalidad de sus actos, dirigir sus acciones, así como si es peligroso para sí o para terceros.

La historia clínica

La Fiscalía avanzó en la consulta a la historia clínica del imputado. En ella aparece algún retraso madurativo en la infancia, aunque este, a esta altura de su vida, podría estar superado. Un dato que interesó al Ministerio Fiscal es que los ingresos al centro de salud del imputado fueron porque protagonizó otras situaciones violentas, como se evidencia de heridas de arma blanca o lesiones en riña producidas en la vía pública. Cimadevilla concluyó que se trata de indicadores de una personalidad violenta.
Por otra parte, un hombre que empleó al imputado para realizar trabajos hace algún tiempo, consultado por la Fiscalía, sostuvo que el acusado padece sordera y que eso le dificulta comunicarse, aunque cuando conoce a su interlocutor logra con el tiempo sortear esa barrera. Por este motivo la Funcionaria Fiscal solicitó la realización de una pericia que permita establecer el grado de audición del sujeto.

La inimputabilidad por otras causas

El Defensor Omar López solicitó la libertad o al menos la sustitución de la prisión preventiva por medidas menos gravosas. El letrado pidió que el estado de indigencia de su defendido no sea tomado como un elemento que haga prever un potencial riesgo de fuga. López señaló además, que la elevada graduación alcohólica que presentaba el acusado al momento de realizársele la extracción sanguínea, hace prever que podría encontrarse en estado de ebriedad completa cuando se produjo el crimen y por lo tanto, temporalmente incapaz de responder por sus actos.

El hecho

La Fiscalía sostiene que el 4 de junio a la 1:40 hs. el imputado se hizo presente en la casa de la víctima invitando a pelear a un tercer sujeto que estaba en el lugar. Como este no salió, sino que le dijo al imputado que se vaya, ya que el día anterior lo había estado molestando, quien sí salió para interceder Hermosilla. El acusado lo golpeó con un palo en la cabeza haciéndolo caer para atrás junto a la cama, le sacó un cuchillo que Hermosilla llevaba en la cintura y le aplicó cuatro puñaladas. Una de ellas atravesó el corazón y se cobró la vida de la víctima una hora y media después.
El día en que comience el invierno, Luís Enrique Hermosilla hubiera cumplido 67 años.

Segundo tiempo

Este mismo viernes se designaría a los peritos y se espera que en pocos días pueda contarse con una respuesta de los especialistas a los distintos puntos de pericia solicitados por las partes.
Con ese resultado se realizará una nueva audiencia en la que se espera resolver la manera en que continuará el trámite de la causa. Mientras tanto el imputado continúa privado de su libertad de modo preventivo ya que el Dr. Criado ponderó los elementos ofrecidos por la Fiscalía, entre ellos la violencia demostrada por el modo en que se habría producido el crimen. La medida, fundada en el peligro de fuga, tuvo en cuenta que si bien el imputado tiene un domicilio, no pudo probar arraigo en José de San Martín (lugar del crimen), por no haber demostrado que realice algún tipo de actividad que lo ligue con esa comunidad.

No hay comentarios: