martes, 15 de septiembre de 2009

Justicia participativa


FISCALES Y CONCEJALES PROYECTAN ACCIONES CONJUNTAS

En la misma línea de los encuentros mantenidos el Intendente y representantes del Ejecutivo municipal, y antes con las Asociaciones vecinales, en esta oportunidad los Fiscales convocaron a todos los miembros del Honorable Concejo Deliberante de Esquel para discutir aspectos de la participación ciudadana en el sistema de justicia. Se analizaron formas viables de incrementar la resolución de conflictos penales y se decidió la realización de un nuevo encuentro en octubre al que unos y otros se comprometieron a llevar propuestas concretas para analizar la factibilidad de su implementación.


Para la Fiscalía este encuentro se enmarca en el desarrollo de su proyecto de Justicia Participativa, mediante el cual se realizan diferentes acciones tendientes a promover la participación ciudadana en la administración de justicia penal.

Participación ciudadana

En diálogo con la prensa el Fiscal Martín Zacchino, a cargo de la jefatura del Ministerio Público local, indicó que la Institución se interesó en conocer las inquietudes que fueron expuestas a los ediles por un grupo de vecinos, en torno de la problemática de inseguridad. Zacchino indicó que en la reunión se vertieron ideas tendientes algunas a brindar respuestas concretas a las inquietudes sociales y otras relativas a trabajar en la formación y concientización de la comunidad respecto del trabajo de la Fiscalía y de las formas en que esa misma comunidad puede colaborar para que se logre resolver de modo efectivo en materia penal, los hechos delictivos que se producen.

Obligados

Tomada la decisión de concretar lo hablado en propuestas claras y plausibles, se decidió fijar una nueva fecha de reunión para la primera semana de octubre para evaluar en conjunto la viabilidad de lo proyectado y activar su implementación.
Zacchino sostuvo que si bien estos encuentros resultan una recarga de tareas para los Fiscales que tienen otro tipo de funciones, se sienten obligados a llevarlas a cabo ya que consideran que la Fiscalía tiene mucho para aportar.

Temas varios

Violencia juvenil, delitos contra la propiedad, delincuentes menores de edad, excarcelaciones, resoluciones judiciales, funciones de la Fiscalía, acompañamiento de la víctima, conciencia ciudadana y participación como testigos, fueron algunos de los temas abordados. El Presidente del Concejo Deliberante, Héctor Trotta, resaltó como valioso el encuentro, “creo que la reunión de hoy viene a poner el cimiento de un trabajo que esperemos que se prolongue en el tiempo y nos permita alcanzar algunos objetivos concretos que generalmente se trataron en la reunión de hoy”.
El concejal resaltó la importancia de dar a conocer a la comunidad cuales son los pasos que debe seguir la justicia para su accionar. “No creo que el objetivo de la reunión en el día de hoy fuera que construyéramos juicios de valor, sino darle una participación más activa a un Poder del Estado que en general (no la ha tenido) creemos que es la primera vez que se produce una reunión de estas características y me parece que es una buena señal para la comunidad que las autoridades, en este caso de dos Poderes del Estado -y como acordamos para la próxima sumar a otro de los Poderes del Estado que tiene que estar presente- poder empezar a ocuparnos de manera activa y concreta de la resolución de algunos problemas, pero con una condición básica que es la participación de la comunidad que está involucrada”, indicó Trotta.

No hay comentarios: