martes, 20 de octubre de 2009

Homicidio y Lesiones


PLAZO DE LEY Y ARRESTO DOMICILIARIO PARA LOS IMPUTADOS

Los dos imputados por el homicidio de Gustavo Marihuan y lesiones graves al primo de este, cumplen prisión preventiva desde el momento de su detención en el mes de junio pasado. Ahora el Fiscal, a partir del análisis de la prueba colectada modificó su hipótesis imputativa de homicidio calificado a homicidio simple y señaló en la audiencia que su caso tiene dificultades para lograr probarlo en todos sus extremos. Con este análisis solicitó contar con el plazo de ley para completar la investigación y consintió el arresto domiciliario de los imputados con la posibilidad de realizar salidas laborales debidamente certificadas y autorizadas.

Fernando Rivarola es el Fiscal encargado de la investigación. Al tomar la causa se propuso completar la investigación en un plazo de cuatro meses, con el avance de su tarea investigativa comenzó a toparse con diferentes obstáculos y con nuevas aristas en torno del hecho. La hipótesis original fue la del homicidio premeditado, sin embargo a esta altura esa posibilidad está descartada de plano y se barajan otras hipótesis de menor gravedad. Sin embargo para precisar la acusación la Fiscalía entendió que necesitará del plazo legal completo, es decir dos meses por encima de los cuatro comprometidos originalmente.
Los defensores de ambos imputados consintieron el plazo y acompañaron el planteo de modificación de la medida de coerción.

Presos tras el cerco

Frente a la nueva situación, el Fiscal entendió prudente morigerar la medida de coerción, aunque manteniéndola para evitar cualquier riesgo para el proceso. De este modo propuso el reemplazo de la prisión en Comisaría por el arresto domiciliario. Ambos imputados deberán permanecer en el interior del predio de su vivienda, sin trasponer el cerco que marca el límite con la vereda. Únicamente podrán salir si consiguen trabajo y su empleador se presenta ante la justicia para certificar el lugar de trabajo y los horarios que deberán cumplir, en tal caso la autorización de salida se limitará a esos datos.
La policía realizará rondas periódicas para constatar que ambos imputados (de 21 y 19 años) se encuentran efectivamente, cada uno en su casa. Si incumplieran la medida podrían regresar a la Comisaría.

El hecho

En su imputación original, sin las modificaciones que seguramente sufrirá esta descripción a la hora de formular la acusación pública, el Fiscal indicaba que sucedió el viernes 26 de Junio de 2009, siendo aproximadamente las 0200 horas, en un domicilio del Barrio Vepam. Estaba presente la dueña de casa, sus tres hijos y un sobrino cuando se presentaron los dos imputados con la intención de compartir bebidas con ellos. En esas circunstancias los últimos nombrados comenzaron a provocar e incitar a pelear al primo, uno de los dueños de casa se interpuso y sacó a uno de los imputados afuera, trabándose en lucha. El otro imputado sacó de la vivienda al joven que habían agredido originalmente, y ya en el exterior lo golpearon con un elemento contundente en la cabeza haciéndolo caer al piso y luego ambos lo golpean con patadas y puños en la zona de la cabeza. La víctima no murió, sino que resultó con lesiones en el rostro que le dejaron marcas permanentes. En esas circunstancias, intercedió en defensa de su primo, Gustavo Omar Marihuan, a quien los dos imputados, por no haber logrado el fin que de común acuerdo se habían propuesto y obrando en conjunto y con claras intenciones de provocarle la muerte ( o al menos habiéndose representado dicho resultado) lo golpean brutalmente en la cabeza utilizando para ello algún elemento contundente (probablemente un hierro de construcción observado en la escena de los hechos), provocándole lesiones de gravedad, que a la postre le causaron la muerte. Asimismo ambos agresores, luego de logrado su finalidad y antes de retirarse, utilizando elementos contundentes rompieron dos vidrios del frente de la vivienda.

No hay comentarios: