martes, 9 de febrero de 2010

Tentativa de Robo calificado


SE ABRIÓ LA ETAPA DEL JUICIO

Este martes se realizó la audiencia preliminar en la causa que investiga el robo con arma ocurrido en una vivienda del Barrio Buenos Aires en septiembre de 2009. La Fiscalía expuso su acusación y la Juez Penal la admitió, así como la prueba que llevarán ambas partes al juicio. Los dos imputados permanecerán en prisión preventiva hasta que el debate se concrete.


Hernán Dal Verme es el Fiscal que tuvo a su cargo la investigación y que defenderá su caso en el juicio. Este martes oralizó la descripción del hecho investigado, la fundamentación de la acusación y la prueba con la que pretende sustentar su teoría en el debate. El defensor hizo lo propio, en relación a su pretensión de demostrar que sus representados no fueron los autores de ese hecho.

El 24 de septiembre

Esa mañana la empleada doméstica que trabaja en una vivienda de calle Lugones al 100 (Esquel), se proponía limpiar la vereda. Eran las 8:20 hs. aproximadamente, cuando dos sujetos la sorprendieron por la espalda, le taparon la boca y la tomaron fuertemente para ingresarla a la propiedad. Ya dentro de la casa la tiraron al suelo, uno de los sujetos la apuntó con una pistola calibre 22 Short, le exigió que se calle o le pegaba un tiro, al tiempo que le decía que se trataba de un asalto. Ambos le cubrieron la cabeza con una manta. El que llevaba el arma quiso atarle las manos con un precinto plástico, mientras que el otro la sujetaba para inmovilizarla.
Tanto fue el ruido que esta escena provocó, que la hija de los dueños de casa, una joven de 16 años, se despertó. Uno de los asaltantes se dirigió hacia ella y esta se escudó detrás de la puerta trabándola para impedir que los imputados accedieran al sector de las habitaciones. La adolescente comenzó a gritar que estaba llamando a la policía, y esto llevó a los imputados a huir del lugar.

La captura

El rastrillaje realizado por la policía dio sus frutos a las 9:30 hs. del mismo día. Los imputados fueron aprehendidos en un pinar ubicado cerca del camino periférico, en la ladera del cerro existente detrás del barrio Ceferino. En ese lugar se secuestró el arma que habrían utilizado, entre otros elementos.

Sigue vigente el peligro de fuga

La prisión preventiva de ambos se dictó por peligro de fuga y este peligro no disminuye en la medida en que se acerca el juicio, sino más bien lo contrario. En la audiencia preliminar se realiza de oficio la revisión de las medidas de coerción, y así ocurrió en este caso. Pese a la oposición de Daniel Sandoval, abogado defensor, la Juez Carina Estefanía dispuso la continuidad del arresto en Comisaría.

Las expectativas

Dal Verme sostuvo que la pretensión punitiva provisoria de la Fiscalía, es de siete años y seis meses en relación a uno de los imputados y seis años en relación al segundo. Este monto habilita a la constitución de un Tribunal Colegiado para presidir el debate que se realizará una vez que concluyan los pasos previstos por el Código y la Oficina Judicial fije la fecha.

No hay comentarios: