SE EVACUÓ EL EDIFICIO DE TRIBUNALES, PERO LA ACTIVIDAD SIGUIÓ EN LA CALLE
El eco del sismo que afectó a Chile se sintió en la ciudad de Esquel. El movimiento abatió las torres de los edificios de Tribunales, provocando conmoción entre los ocupantes, fundamentalmente de los pisos superiores. La gente ganó la calle, luego volvió a ingresar y un movimiento de menor intensidad reencendió el alerta. Finalmente el arquitecto responsable de la construcción y su mantenimiento dispuso la evacuación para llevar a cabo la revisión de todas las instalaciones. Dos detenidos aguardaban la realización de una audiencia de control y el Juez decidió que la actividad se realice tal lo previsto. El escenario de la audiencia fue inusual, una plazoleta de la Avenida Alvear, a metros de los Tribunales.
Por haberlos encontrado en flagrancia se dispuso su detención hasta la realización de la audiencia de control de la detención prevista para el jueves al mediodía.
Una sí, otra no
La actividad tribunalicia se realizaba con total normalidad, hasta que se registró el movimiento sísmico. La indicación de evacuar llevó a que se suspendiera una audiencia preliminar que estaba a punto de realizarse. Sin embargo, y en relación a otra causa, habiendo dos personas que aguardaban su control de detención y que querían declarar en el ámbito de la audiencia, se dispuso que la actividad siga su curso, aunque en la vía pública.
Un capítulo más en la historia de la desformalización
Sin escritorios, ni estrados, ni sistema de registro de audio; sin siquiera sillas, parados sobre el césped recién regado de la plazoleta, Jorge Criado presidió una audiencia, registrada en un grabador digital por el propio Director de la Oficina Judicial, Rodolfo Barroso. La Fiscalía estuvo representada por la Dra. Fernanda Révori, en tanto que la Dra. Paola Bagnato encarnó la defensa de los detenidos, también presentes.
El canal de televisión local tomaba imágenes, también el periodista de una radio constataba lo que estaba sucediendo en relación al sismo, y esta presencia les permitió documentar la inusual audiencia efectuada bajo el sol del mediodía.
Ninguna marca dejó el sismo en la construcción, aunque sí en la historia de la Justicia local que siendo pionera en la desformalización del proceso penal sigue acopiando anécdotas que evidencian los beneficios de superar la burocracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario