martes, 10 de agosto de 2010

Homicidio y lesiones graves culposos

PROBATION POR TRES AÑOS, INHABILITACIÓN PARA CONDUCIR Y TRABAJOS COMUNITARIOS

El joven que siendo menor de edad protagonizó un accidente de tránsito en el que perdiera la vida una adolescente de 14 años, otros dos resultaran con lesiones graves y dos más con lesiones leves, accedió al beneficio de la Suspensión de Juicio a Prueba. Fue a propuesta de la Defensa y con el consentimiento de la Fiscalía y de la Querella. El imputado, que ya cumplió los 18 años, estará sometido a las reglas de la probation por tres años, quedó inhabilitado para conducir por cinco años, deberá acreditar la realización de 80 horas de trabajos comunitarios en una institución educativa de Esquel y realizar un curso de manejo vehicular, entre otras reglas de conducta. Ninguna de las víctimas aceptó la propuesta de reparación económica ofrecida. El hecho ocurrió en Esquel el 13 de julio de 2009 a las 5:30 hs.

Audio Fiscal Hernán Dal Verme - Relato del hecho

Audio Defensor Ismael Bullone - Propone la Suspensión de Juicio a Prueba

Audio Fiscal - Características de este hecho

Audio Querella - Juan Goya

Audio Padre de la víctima

Audio Juez Ricardo Rolón - Resolución


El viernes comenzó la audiencia preliminar y en ese marco la Defensa solicitó que se le otorgue la Suspensión del Juicio a Prueba a su representado, pese a que el instituto no está previsto para los menores de edad. El pedido se fundamentó en numerosa jurisprudencia y en una interpretación de la normativa penal de menores.

El ofrecimiento

El Dr. Ismael Bullone, abogado del imputado, propuso la suspensión del juicio por dos años, ofreció la inhabilitación del joven por el mismo plazo y una reparación económica de 10 mil pesos para el padre de la víctima fatal, 4 mil para cada una de las familias de los dos lesionados graves y 2 mil pesos para cada uno de los lesionados leves.
Respecto de la multa que prevé la ley, el letrado indicó que tratándose de un joven que no tiene medios económicos propios, solicita que se lo libere de ese pago. Al ser consultado por el juez sobre la reparación social que ofrece, propuso la realización de trabajos comunitarios.

Un caso singular


El Fiscal, Hernán Dal Verme, indicó que las normativas que regulan el proceso penal de menores obligan a dar a estos los mismos beneficios a los que hubieran accedido los mayores. “Desde ya tengo que aclarar que si el Sr. (el imputado) hubiese sido mayor al momento del hecho la Fiscalía no hubiera prestado consentimiento para la aplicación de la Suspensión del Juicio a prueba”, aclaró. Esta postura tomada por el acusador se basó en la gravedad del hecho que consideró como “lindante con el dolo eventual” incluido en lo que se denomina “culpa con representación”, es decir que habiendo tomado el imputado una serie de riesgos al conducir a alta velocidad luego de haber tomado alcohol y en un vehículo que llevaba mas ocupantes de los permitidos, podía prever un resultado como el que finalmente se produjo.

Pacificación social

Uno de los objetivos de la Probation es lograr la pacificación social y este fue el tópico que permitió decidirse a la Fiscalía a favor de esa forma de solución del conflicto, luego de consultar a las víctimas. “Entiendo que el fondo del interés de la víctima no es pasible de satisfacción, quizás, por la vía penal, por lo menos en cuanto a lo que nos puede traer de la mano de un juicio de menores”, aclaró.
Dal Verme resaltó que este dictamen no vinculará al Ministerio Público Fiscal para otros casos en los que se deba analizar la situación de menores, fundamentalmente en los casos en que no se trate de delitos culposos como este.

Más inhabilitación, más plazo


Respecto de la propuesta de autoinhabilitarse para conducir realizada por el imputado, el Fiscal sostuvo que para hacerla procedente debería ser por un mínimo de cinco años y no de dos como se propuso. Del mismo modo pidió que el plazo de la Probation sea de tres años. Sobre la reparación ofrecida, Dal Verme sostuvo que deberá escucharse a las víctimas para que estas den o no su consentimiento.
Por otro lado y ya en la continuidad de la audiencia que tuvo lugar este martes, el acusador pidió que se imponga entre las obligaciones, la de realizar un curso de manejo para que tenga oportunidad el joven de revisar lo que llevó a que se produzca el fatal accidente, interiorice sus errores y pueda así prevenir otras situaciones de riesgo futuras. Además requirió que se le imponga la prohibición de abusar de bebidas alcohólicas durante los tres años de la probation.

Actitudes cuestionadas

El mismo viernes hizo uso de la palabra el padre de Diana Bustos, luego de que anticipara su postura el Dr. Juan Carlos Goya, abogado Querellante. Bustos recriminó la actitud del Abogado defensor en la audiencia anterior y le pidió aclaraciones sobre algunas manifestaciones de este respecto de supuestos ribetes políticos de la causa. A su turno el letrado habló de olvidos y de un error que habría subsanado a no plantear tales “ribetes” cuando oralizó su planteo en aquella audiencia donde se habló de los plazos de la investigación.

Las víctimas

Todas las víctimas rechazaron la propuesta reparatoria aunque por diferentes motivos. Los padres de la menor fallecida, por entender que el ofrecimiento no repara su pérdida. Las familias de los chicos que resultaron con lesiones graves, por considerar que no tienen nada que reclamar ya que se sintieron acompañados por la familia del imputado desde el momento del accidente.

Culpas compartidas

Ricardo Bustos en su alocución habló de responsabilidades, de culpas compartidas entre su esposa, él mismo y los padres del imputado, al permitir, unos que una niña de 14 años esté a esas horas en la calle, los otros por no custodiar el uso que su hijo hacía de un vehículo siendo que era menor y recién aprendía a manejar.
“El hecho en sí mismo no se generó por una cuestión instantánea o mágica, hubo una gran cadena de responsabilidades de las cuales dos responsables, dos partes, estamos aquí sentados. El joven (imputado) y nosotros como sus padres. Entre un extremo y el otro también hubo más cadenas de responsabilidades …” Indicó el padre de la víctima refiriéndose al dueño del local nocturno que permitió que ingresara su hija siendo menor, y luego le vendieron alcohol.

Resolución

El Juez Ricardo Rolón resolvió la causa admitiendo la Probation en los términos solicitados por la Fiscalía y la Querella. El joven deberá cumplir con todas las medidas impuestas y no volver a cometer delitos ya que de hacerlo durante el plazo de la Suspensión del juicio a prueba, la pena que se le impondría sería de prisión efectiva.

No hay comentarios: