martes, 13 de abril de 2010

Robo y privación de la libertad


COMENZÓ EL JUICIO POR EL ROBO A UN TAXISTA

Este lunes comenzó el debate en una causa que tuvo gran resonancia en Esquel, por la modalidad del hecho y por tratarse nuevamente de un taxista damnificado. Los imputados fueron dos, uno de ellos menor de edad ya tuvo su juicio abreviado, en el que reconoció su responsabilidad y se le aplicaron las medidas que habilita la ley para esos casos. Ahora es el mayor que, según la Fiscalía, lo acompañaba, el que es sometido a la justicia.

AUDIO Alegato Fiscal
AUDIO Alegato de la Defensa

En su alegato de apertura las partes presentaron el caso que cada una pretende probar. Martín Zacchino, Fiscal General, siguió la línea que se sostuvo en la formalización de la investigación y también en la audiencia preliminar. El Defensor particular indicó que no se logrará probar la participación de Oscar Sánchez y deberán absolverlo.

Alegato Fiscal

Zacchino recordó que el 23 de octubre de 2008, aproximadamente a las 4:45 hs., Oscar Luis Sánchez, en compañía de otro sujeto, menor de edad, subieron a un taxi en la vieja parada El Sol, de Alvear y 25 de Mayo (Esquel). Le dijeron al chofer a donde iban, este inició su marcha, pero en determinado momento, sorprendieron violentamente al conductor empuñando uno de ellos un arma de fuego y el otro un arma blanca de grandes dimensiones. Lo obligándolo a torcer el recorrido y dirigirse hacia la subida a La Zeta. En ese camino hicieron que detenga su marca, le ataron las manos, le sustrajeron su reloj y lo dejaron allí, privado de su libertad y consternado. Los asaltantes se hicieron del vehículo, al que luego le quitaron el estereo y la recaudación ($300). Se dieron a la fuga y abandonaron el rodado en proximidades del Barrio Don Bosco.

La investigación

Para dar con los imputados, fue clave la participación del damnificado. Este, en uno de sus viajes, reconoció al menor al verlo en la vía pública. Así se tomaron una serie de medidas, entre otras, allanamientos. Mientras se realizaban las requisas el menor le mandó mensajes de texto a su consorte, diciéndole qué hacer con los elementos que los incriminaban.
Estas cuestiones, entre otras, se están ventilando en el juicio.
La calificación legal escogida fue la de Robo calificado por el empleo de arma de fuego, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia.

El caso de la defensa

Horacio Hernández, Defensor particular, anticipó que pedirá la libre absolución de su defendido ya que considera que la prueba no lo vincula directamente con lo sucedido.
El abogado comenzó reconociendo una “eficacia asombrosa” en la primera etapa de la investigación, en la que se pudieron demostrar algunos aspectos de lo que sufrió el damnificado. Sin embargo el letrado, negó que los hechos hubieran sucedido tal como los describió la Fiscalía.
Por otra parte indicó que muy difícilmente la Fiscalía podrá sostener la calificación de Robo agravado por el uso de arma de fuego. Según él no hay siquiera indicios de esto ya que el arma nunca se encontró. “Fue bastante ineficaz la etapa de investigación”, resaltó, indicando que mas allá de la etapa inicial no ve que se haya agregado prueba que permita acreditar lo aseverado por los investigadores.
Finalmente indicó que su defendido no tuvo ninguna participación en el hecho y no hay forma de lograr esa vinculación.

No hay comentarios: