jueves, 2 de junio de 2011

Entrevista al fiscal

“ESTA PENA DARÁ MEJORES RESULTADOS QUE LOS JUICIOS”

Fernando Rivarola es el fiscal que tuvo a su cargo la negociación de juicio abreviado con la defensa. Al respecto sostuvo que el proceso normal hubiera implicado la realización de cinco juicios y posiblemente dos o tres años para alcanzar una sentencia firme, la que ahora se alcanzará en solo diez días.

El juicio abreviado es una de las formas de llegar a una sentencia condenatoria conjugando beneficios tanto para la sociedad, representada por la Fiscalía, como para el imputado. Consultado sobre este caso concreto Rivarola señaló que “no se puede hacer un análisis matemático: tantas causas tantos años. A la sentencia se llega por pruebas objetivas y siempre existe el riesgo de que resulten insuficientes para alcanzar una condena, y de alcanzarla que esta sea revisada y revocada por un tribunal superior”.
Respecto de los hechos de encubrimiento, el fiscal recordó una investigación reciente en la que se había condenado al imputado por este delito y al llegar a la Cámara, los jueces lo absolvieron por considerar que no alcanzaba el estándar probatorio.

5 + 5 x 3

Las investigaciones que involucraban a Garibaldi, Burgos y Nahuelmilla, de no realizarse el juicio abreviado, hubieran demandado la realización de cinco juicios, cada uno con cantidad de testigos movilizados para declarar; probablemente otras cinco apelaciones; todo esto por un período de dos a tres años, recién luego de los cuales se llegaría a una sentencia firme, con todo lo que esto implica. Con el juicio abreviado, dictada la sentencia, en solo 10 días se convierte en firme, ya que es improbable que el imputado presente un recurso frente a una resolución que él mismo consintió.

Efectos de la condena

Si bien Nahuelmilla y Burgos fueron condenados a una pena de prisión en suspenso, su situación difiere radicalmente de la que tendrían frente a un resultado absolutorio. Para empezar, ante una nueva condena, por otros hechos delictivos, deberán indefectiblemente cumplir una pena efectiva, es decir en un lugar de detención, pero además se le revocará la pena en suspenso y la nueva pena deberá integrarse con la anterior.
Rivarola señaló además que, si bien se constató que estos imputados estuvieron detrás de muchos de los hechos contra la propiedad que preocupan a la zona de la Comarca, también es cierto que se trata de delitos en los que no se empleó violencia física contra las personas, aspecto que impacta considerablemente sobre el monto de la pena.

No hay comentarios: