lunes, 12 de noviembre de 2012

Acopio de armas


SE DECLARÓ LA COMPETENCIA FEDERAL
 
La investigación llevaba varios días en curso y tuvo su corolario en cuatro allanamientos simultáneos realizados el pasado fin de semana en Esquel. Con orden judicial una persona fue aprehendida y este lunes se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. La Fiscalía sostuvo que los elementos constatados encuadran en el delito de acopio de armas de fuego, piezas o municiones, lo que llevaría la investigación a la competencia federal. Sin oposición de la defensa, el juez dispuso la remisión de las actuaciones al Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche.

Martín Zacchino es el fiscal que tuvo a su cargo la investigación. A pedido suyo el juez de turno autorizó la realización de cuatro allanamientos simultáneos que arrojaron resultados positivos, y la detención de un joven sindicado como el autor de los delitos que se investigaban. En principio se pretendía constatar los delitos de tenencia y portación de armas de fuego, y la posible venta y alquiler de las mismas. Sin embargo, al allanar los domicilios se encontraron elementos que darían cuenta de un delito aun más grave, el acopio.  Además de armas catalogadas como de uso civil y de guerra, se encontraron piezas, municiones e instrumental para recargarlas.
Luego de formalizada la investigación, el fiscal solicitó que se imponga una presentación semanal del imputado en la Oficina Judicial. Omar López, defensor público, se opuso a esta medida señalando que no se apoya en la necesaria cautela de ningún peligro procesal, ya que su defendido tiene fuerte arraigo en la zona y no se evidencia riesgo de entorpecimiento.

Zacchino explicó que de encontrarse frente al delito de acopio quedarían subsumidos los de tenencia y portación, por lo que la competencia sería exclusivamente federal.
En el mismo sentido resolvió el juez Ricardo Rolón, disponiendo que se remitan las actuaciones al juez federal con asiento en Bariloche. El magistrado rechazó el pedido de medidas de coerción por considerar que en este caso no se observan riesgos objetivos para la investigación. 

No hay comentarios: