miércoles, 17 de diciembre de 2014

Abandono de persona: Arrancó el Juicio



Este miércoles comenzó el debate por un hecho ocurrido en Paso del Sapo el 23 de julio de 2012. Se acusa a la enfermera del puesto sanitario de no haber dado asistencia a una mujer que estaba convulsionando e inconsciente. La mujer debió permanecer en la cocina de la dependencia policial hasta que llegó una ambulancia desde Gastre. Nunca recuperaría la conciencia, falleciendo un mes después.
 
María Isabel Villarroel, enfermera profesional a cargo del Puesto Sanitario de Paso del Sapo, fue llevada a juicio para establecer si incurrió o no en los tipos penales de abandono de persona agravada por muerte en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público. La fiscal general Fernanda Révori describió el hecho indicando que ocurrió entre las 20 hs. del 23 de julio y la 1:30 hs del 24 de julio de 2012 cuando la imputada omitió brindar asistencia y cuidado a la Sra. Avelina Epul. La mujer había sido trasladada por su hijo y un vecino desde un campo situado en la zona de Gorro Frigio, convulsionando e inconsciente. Según lo señalado por la Dra. Révori, Villarroel se habría negado a brindarle la atención mínima que la emergencia requería conforme los deberes a su cargo, propios de su función, colocándola en una situación de desamparo, poniendo de este modo en peligro su salud y su vida. A raíz de esta negativa, la paciente debió permanecer en la cocina de la dependencia policial de la localidad hasta la llegada de la ambulancia desde la localidad de Gastre, jurisdicción a la que pertenecía en razón de su domicilio. La Sra. Epul ingresó a las 3.00 hs al Hospital de Gastre en estado de coma,  fue inmediatamente derivada al Hospital de Puerto Madryn y luego al Hospital de Trelew donde finalmente falleció el 21 de agosto de ése año.

El juez Ricardo Rolón preside el debate, en tanto que el abogado particular Daniel Sandoval tiene a su cargo la defensa de la imputada.

No hay comentarios: