jueves, 15 de enero de 2015

"El Protocolo de Intervención es un gran avance"

VIOLENCIA DOMÉSTICA. Parte I

Los profesionales del SAVD llevan el pulso de las situaciones de violencia familiar que ingresan al sistema penal. Desde hace varios años estudian la casuística local del fenómeno, escuchan, asisten, asesoran, al tiempo que se siguen especializando. La Lic. Margarita Rodgers, Trabajadora Social, analiza desde su experiencia el impacto positivo de la implementación de un protocolo de intervención unificado para todas la Oficinas del Ministerio Público Fiscal del Chubut (Instrucción 01/14 PG)

La violencia y su tratamiento son construcciones históricas y sociales: convenciones, protocolos de abordaje, leyes… unas van surgiendo a consecuencia de otras, como evolución, o como crisis y ruptura de paradigmas. Se da una tensión constante entre los mitos que sostienen las situaciones de violencia o las estructuras sociales que sostienen comportamientos que invisibilizan las conductas de maltrato y la victimización de la mujer.
Con esta introducción, la Trabajadora Social que comenzó a desempeñarse en el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de Esquel en junio de 2010, plantea un contexto socio-cultural en el que la violencia suele naturalizarse y en el que persisten mandatos transgeneracionales para “resolver” dentro de las fronteras del hogar, y con reglas propias, los conflictos entre sus miembros.

La violencia nos atraviesa a todos. Cada uno, profesional o no, tiene su propia historia de vida y de acuerdo con sus vivencias y creencias, construye su posicionamiento profesional. “Es necesario conocerse a sí mismo y la propia carga de apreciaciones, de conceptos, de definiciones, que hacemos sobre lo social, sobre el otro, sobre los vínculos, para poder tener un posicionamiento acorde con lo que establece la Ley y el Protocolo de Abordaje”, reflexiona la profesional. Asimismo se destaca la necesidad de una continua formación en la temática.

Rodgers consideró que se evidencia un gran esfuerzo de todo el Ministerio Público Fiscal al sistematizar en este protocolo el abordaje de la problemática, que con el tiempo seguramente se irá trabajando, habrá modificaciones o no, pero que ha sido altamente positivo por dar a toda la provincia un mismo tratamiento. También es importante que el SAVD focalice su intervención en los casos que tendrán seguimiento en el ámbito penal.

Echar luz

El SAVD Esquel había implementado un protocolo propio en mayo de 2010, lo que permitió que se comenzaran a visibilizar todas las situaciones de violencia doméstica, con la complejidad que ello involucra. Había muchas personas que acudían diariamente a realizar su denuncia por hechos de maltrato, unas más y otras menos graves, pero: qué es grave, quién lleva esos registros, cómo se la asiste, cómo se la asesora y qué tratamiento se da a eso… Aún no había un criterio unificado.

Fue muy importante comenzar a tener estos registros, trabajar en forma articulada con la Policía de la Mujer, ya que éste es un punto clave en el ingreso de las denuncias, con lo que ello implica, un primer acercamiento de las personas, y un pedido de intervención institucional. El trabajo conjunto con el personal de la Comisaría, desde una perspectiva de género, con un claro posicionamiento técnico y habilidades de la escucha activa, contribuyó a una mejor atención en la temática. Desde el SAVD se realizaron capacitaciones en esta línea.
El Servicio comenzó a intervenir en  cada denuncia relacionada con hechos de violencia familiar, se generó mucha información con la cual procesamos una estadística valiosa para el equipo. Al mismo tiempo otras circunscripciones también comenzaban a poner mayor atención a lo que sucedía en el tratamiento de las denuncias de violencia familiar.

Enfocar, medir, evaluar

Esta forma de intervención se prologó por tres años, abarcando la asistencia de la totalidad de las denuncias que se realizaran en el marco de violencia familiar. La Instrucción 01/14 y su Anexo, focalizó la intervención del SAVD exclusivamente en los casos con implicancia penal, pero además ofreciendo la administración de un dispositivo que cuenta con una escala de medición, de gran relevancia para detectar alertas de riesgo, es decir, que la situación de maltrato se reitere, y/o se agrave. Deja de ser la sola apreciación técnico-profesional del operador que interviene en la situación, y los criterios que privilegie en la evaluación de la situación victimológica, para resultar de la aplicación de una guía, de un instrumento de medición.
“Este instrumento nos brinda la posibilidad de una aplicación ágil, facilitándonos el conocimiento sobre aspectos de la vida de la persona, fundamentales para el análisis de  sugerencias de las medidas de protección. Con datos consensuados a nivel provincial, con rigurosidad técnico-metodológica en su aplicación, ya que fue extraído de autores especializados en la temática, y de otras experiencias”, plantea Rodgers. El profesional del SAVD al finalizar la aplicación del protocolo, analiza sugerencias de medidas de protección más convenientes que propondrá al fiscal para que este solicite al juez. También son consideradas las expectativas de la víctima para participar en el proceso.

El protocolo rompe con mitos

La retractación está contemplada. La práctica que antes existía era dar menor relevancia a quién había denunciado en numerosas ocasiones y luego solicitaba que sea “levantada la denuncia”. La retractación resulta indicativa de una mayor vulnerabilidad, parte de un estado de indefensión de la víctima, de su historia de vida, de sus pautas sociales, culturales y muchas veces de la ausencia de atención por parte del Estado.

Que se haya generado un protocolo especializado para el tratamiento de la violencia doméstica evidencia que no puede ser tomado como cualquier otro tipo de delito.

Debemos tener claro el gran paso que el presente protocolo implica, aunque ello no resuelve toda su complejidad, porque la violencia es un problema de Salud Pública y el tratamiento debe ser abordado desde este lugar, como también desde una perspectiva de Derechos, de forma interinstitucional e interdisciplinaria.

Tenemos un gran desafío por delante.

No hay comentarios: