lunes, 16 de marzo de 2015

Abuso de arma


COMENZÓ EL JUICIO SIN LA VICTIMA Y CASI SIN TESTIGOS

Se juzga un hecho ocurrido el 25 de enero de 2014 en Tecka. El imputado es un policía a quien se le acusa de haber abusado del arma que portaba en un procedimiento. Llamativamente a la hora de comenzar el debate no se había presentado la víctima ni los testigos, pese a habérsele gestionado un pasaje al primero y disponer de un vehículo oficial en Tecka para trasladarlos a todos.

Joel Borquez es el damnificado. Vivía en Tecka cuando ocurrieron los hechos pero ahora reside en Comodoro Rivadavia. El Ministerio Público Fiscal sacó el pasaje que Borquez debía retirar en la terminal de ómnibus de Comodoro para viajar a Tecka y desde allí sería conducido el lunes a primera hora hacia Esquel junto al resto de los testigos en un vehículo oficial. No retiró el pasaje, ni se presentó nunca en el punto de encuentro. Tampoco atendió los múltiples llamados que le efectuaron el mismo lunes a su teléfono.

Varios testigos debían ser trasladados junto a él. Solo dos se presentaron. Se trata de dos jóvenes menores de edad que declararon con posterioridad al alegato de apertura de las partes. El Fiscal pidió que se aplique la compulsa de quienes no asistieron voluntariamente, tal como lo prevé la ley para esos casos.

Teoría acusatoria
Fernando Rivarola es el fiscal que llevó este hecho al debate. Relató que el 25 de enero de 2014 aproximadamente a las 20:45 hs. Joel Borquez se hallaba en la plaza de Tecka jugando al futbol con amigos. Otras personas estaban en el mismo predio bebiendo alcohol y probablemente produciendo daños. Una vecina alertó a la policía, llegando al lugar una comisión integrada por Ricardo Gabriel Corbalán y tres agentes. Corbalán portaba una escopeta con cartuchos de goma.

Los efectivos policiales detuvieron a dos ciudadanos por infracción contravencional, Joel Borquez de 19 años, tomó intervención. El joven tenía por entonces conflictos con personas de la localidad y también con el personal policial. Trató de impedir con insultos que los uniformados trasladasen a los detenidos. Ante esto Corbalán cargó el arma y le apuntó al pecho a muy corta distancia. De modo tal que Borquez tomó el arma por su caño apuntándola hacia abajo, efectuando Corbalán un primer disparo que le impactó a Borquez en el pie derecho. Este se alejó a la carrera y Corbalán le efectuó dos disparos mas, uno le impactó en la altura de la cintura y el otro en el brazo derecho entre la axila y la tetilla.
La Fiscalía basa su prueba en las declaraciones testimoniales de los protagonistas y de otros testigos presenciales, del personal policial que intervino y de los peritos que analizaron la escena del hecho, fundamentalmente en relación al análisis balísticos que pudo establecer la distancia de los disparos y la posición de víctima y victimario
El hecho fue calificado como Abuso de armas agravado por la calidad de funcionario público del autor de las mismas.

Teoría defensista
Graciela Conesa y Mauricio Daher son los abogados defensores del imputado. Concordaron con lo relativo al tiempo y lugar donde sucedieron los hechos y a los sucesos previos al episodio que se juzga: el llamado anónimo de una vecina, la llegada de los uniformados a la plaza y la decisión de detener como contraventores por consumir alcohol en la vía pública a dos sujetos que estaban en el lugar. También coincidieron con la Fiscalía en que Borquez intervino con insultos para que la detención se produjera.
La Dra. Conesa sostuvo que el denunciante estaba con otras dos personas cuando amenazó e insultó al personal policial procurando impedir la labor policial y vociferando "no te dejes llevar por este milico".
Según el relato de la letrada, su defendido le pidió a Joel Borquez que no intervenga, que no era con él la actuación. Fue entonces cuando el damnificado intentó arrebatarle la escopeta y se produjo el primer disparo a causa del forcejeo. A continuación Borquez incitó la participación de otras personas que lo acompañaban, buscaron elementos contundentes para agredir y fue en ese contexto que se produjeron los demás disparos.
"Estas circunstancias más el conocimiento de alto grado de peligrosidad de Borquez, a pesar de su corta edad -circunstancia ampliamente conocida por la policía del lugar y de la provincia- mas la rapidez con la que se desarrolló el evento, la cercanía en que se encontraban las personas involucradas y la utilización de los medios menos gravosos que tenía el imputado a su alcance. Entendemos que tenía una causa de justificación que determinará la absolución del mismo en el proceso", concluyó la defensora.

No hay comentarios: